El Congreso del Estado aprobó un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora, con el objetivo de clasificar la violencia en contra de los sonorenses de la tercera edad.
Te puede interesar:
Durante sesión ordinaria de este jueves, la diputada Elly Sallard Hernández presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso local, donde argumentó que a pesar del aumento de la esperanza de vida, las personas de la tercera edad sufren de maltrato y abandono.
“Existen personas que ejercen violencia en contra de nuestros adultos mayores, quienes padecen esta situación de manera cotidiana, en ocasiones son incapaces de percatarse de lo que sufren porque la consideran “natural”, lo mismo sucede cuando la violencia es ocasionada por personas con quienes tienen lazos de afecto, familiar o de confianza”, dijo.
Asimismo, recordó que el 12.8 por ciento de la población sonorense tiene 60 años o más, de los cuales el 32.2 por ciento se mantienen económicamente activos, el 42.7 por ciento recibe apoyo de algún programa de gobierno y el 11.3 por ciento de una persona fuera de su hogar.
A esto agregó que la Procuraduría e la Defensa del Adulto Mayor en Sonora más de 100 denuncias al año por este tipo de casos, de manera que la iniciativa aprobada adiciona la calificación de la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las personas adultas mayores en la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal manera, las dependencias y entidades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, tendrán que recibir quejas, denuncias e informes, sobre la violación de los derechos de las personas adultas mayores.
En ese sentido, tendrán que hacer de conocimiento sobre estas situaciones a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes y se le se asigne un representante al denunciante o la víctima para el acompañamiento legal durante todo el proceso.
Mantente informado y síguenos en Google News.