Durante la más reciente sesión ordinaria, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Cuenta Pública del Gobierno de Sonora y de los municipios del ejercicio fiscal 2021, aunque varias entidades estatales y ayuntamientos reprobaron en sus respectivos informes.
Los representantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, remitido por el Instituto de Auditoría y Fiscalización (ISAF), mismo que reprobó a cuatro dependencias estatales del Gobierno de Sonora y a 17 municipios debido a varias observaciones sin aclarar.
Según el organismo, el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Fondo de Operaciones de Obras Sonora Si (Fossi) y la Universidad Tecnológica de Etchojoa obtuvieron resultados reprobatorios, de un total de 219 entidades estatales.
Lee también: Diputados cumplen un año en el Congreso de Sonora, ¿cuál ha sido su desempeño?
El Isssteson resultó con 37 observaciones que no han sido solventadas, con montos de hasta 8.8 millones de pesos para el pago de pensionados y jubilados ya fallecidos; en la CEA se registraron 16 observaciones por solventar; en el Fossi se detectaron cuatro observaciones pendientes y en la Universidad Tecnológica de Etchojoa se registraron tres observaciones.
En cuanto a los informes municipales, destacan el caso de Empalme, que acumula un total de 30 observaciones financieras pendientes, 27 de obra pública y cinco de deuda; por otro lado, el Ayuntamiento de Bácum tuvo 17 observaciones financieras y 26 de obra púbica pendientes de aclarar.
Mientras tanto, los integrantes de diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado manifestaron su posicionamiento al respecto de los resultados del informe, como el caso de Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena.
“Estimados compañeros diputados, la exhaustiva revisión de las finanzas estatales que ha realizado el ISAF es una gran oportunidad para exigir la inmediata solventación de las observaciones realizadas y, en su caso, la investigación y sanción correctiva de quienes resultaren responsables del mal manejo del dinero público”, dijo.
Por su parte, la diputada Rosa Elena Trujillo, de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que la aprobación del dictamen se refiere a la aceptación de la metodología en las auditorías del ISAF sobre las entidades estatales y los ayuntamientos de Sonora, así como la presentación del informe en términos establecidos por las leyes.
“En contraparte, aprobar la cuenta pública, no significa aprobar la gestión de ningún gobierno, eso sólo lo puede hacer la ciudadanía. Tampoco significa votar aquí y voltear hacia otro lado cuando en estos documentos que analizamos se encuentran 641 observaciones de los cuales destacamos el déficit presupuestario acumulado de 2021 es de más de 20 mil millones de pesos”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, los organismos estatales y los municipios tienen un plazo de 30 días para presentar las aclaraciones de las observaciones pendientes, o de lo contrario el ISAF deberá proseguir con los debidos procesos judiciales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!