Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el pasado jueves el dictamen de los informes de las cuentas públicas del estado y los 72 municipios del ejercicio fiscal 2020, presentado por la Comisión de Fiscalización.
Lee también: Gobernador Alfonso Durazo entrega tarjetas de pensión en Cananea
Luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregara en agosto al Congreso local los informes de la Cuenta Pública 2020, las y los diputados de diferentes partidos debatieron durante la sesión de este 14 de octubre, donde destacaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Ernestina Castro Valenzuela, diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el informe de la cuenta pública del estado refleja un manejo opaco de los recursos económicos, pues se detectaron inconsistencias, observaciones, irregularidades y vacíos contables.
“De todo ello se desprende una gran posibilidad de que el erario y el patrimonio público haya sufrido un posible daño patrimonial, puede ser así. Por tanto, exigimos que se indague y se lleven las acciones que la Ley exige para su total aclaración y se deslinden responsabilidades”, mencionó.
Asimismo, destacó que la administración anterior implementó programas sociales debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía, sin embargo, estos no se reflejaron en los distritos.
Por otra parte, en lo referente al informe del ISAF, fueron ocho municipios los que obtuvieron una calificación reprobatoria, siendo estos Bácum con 51.6; Villa Pesqueira con 52.1; Bacadehuachi con 52.5; San Ignacio Río Muerto con 56.6; Nacozari con 58; Santa Ana con 58; Empalme con 58.1 y Nogales con 58.6.