La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría la iniciativa presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública estatal.
Además, se autorizó la contratación de financiamiento por hasta mil 500 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de inversión pública productiva, por lo que esta aprobación forma parte del paquete presupuestario para el 2025 enviado por el Ejecutivo estatal.
Durante la reunión de la Comisión, la presidenta, diputada Elia Sahara Sallard Hernández, sometió a consideración la iniciativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras del Estado.
Lee también: Espera Gobierno de Sonora no utilizar el crédito incluido en el ejercicio fiscal del 2025
Indicó que la propuesta plantea la reestructuración de la deuda estatal para obtener mejores términos en cuanto a tasas de interés, plazos y garantías, lo que reducirá la presión financiera sobre las finanzas públicas.
Según el proyecto de dictamen, la reestructuración de la deuda busca optimizar el perfil de las amortizaciones y carga financiera del Estado, y destinar recursos a obras, así como proyectos estratégicos sin comprometer el balance fiscal de la entidad.
En cuanto al financiamiento adicional, la propuesta contempla la contratación de hasta mil 500 millones de pesos para ser utilizados en la ejecución de obras públicas de infraestructura clave, por lo que entre los sectores para estos recursos se encuentran el hidráulico, alcantarillado, vialidades, salud, deporte, cultura, urbanización y electrificación.
El dictamen fue respaldado por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda; Alejandra López Noriega, Omar Del Valle Colosio, Fermín Trujillo Fuentes, René Edmundo García Rojo, Héctor Raúl Castelo Montaño y David Figueroa Ortega, quienes coincidieron en que este refinanciamiento y los nuevos créditos permitirán al gobierno estatal realizar inversiones clave en infraestructura que impulsarán el bienestar social y económico de Sonora.
Sin embargo, la diputada Gabriela Félix Bojórquez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, extendió su rechazo a la propuesta.
La legisladora cuestionó la viabilidad de aprobar un crédito de mil 500 millones de pesos cuando, según declaraciones del mismo gobernador, estos recursos no se utilizarán de inmediato.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Félix Bojórquez consideró que la falta de claridad y transparencia en la información presentada fue motivo suficiente para votar en contra de la iniciativa.
La propuesta fue aprobada por los legisladores de la Comisión de Hacienda, por lo que en una de las siguientes sesiones del Pleno será discutida y en su caso aprobada o no, por los 33 diputados locales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal