Este jueves, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para los primeros periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias del segundo año de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Durante la sesión correspondiente al 1° de septiembre, los diputados del Congreso del Estado realizaron el nombramiento de la Mesa; la diputada Ernestina Castro Valenzuela propuso para presidenta de la Mesa Directiva a la legisladora Diana Karina Barreras Samaniego, para vicepresidente la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, primera secretaria Alma Manuela Higuera Esquer, segunda secretaria Margarita Vélez de la Rocha y suplente el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, en lo que respecto al primero periodo de sesiones ordinarias.
También se propuso como vicepresidente a la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo; como secretaria la diputada Alma Manuela Higuera Esquer; como suplente al diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, y como suplente a Margarita Vélez de la Rocha.
Lee también: Diputados cumplen un año en el Congreso de Sonora, ¿cuál ha sido su desempeño?
La presidenta saliente, Natalia Rivera Grijalva, repasó la única propuesta presentada por la bancada de Morena a fin de someterla a votación, de manera que la iniciativa fue aprobada por el Pleno.
“Hoy asumí muy motivada y comprometida la Presidencia del Congreso de Sonora, celebro que cada vez más mujeres ocupemos espacios de decisión, estoy segura que vendrán muchas más. Gracias a todas mis compañeras y compañeros por su voto de confianza”, declaró la diputada Barreras a través de redes sociales.
Cabe señalar que el nombramiento de la nueva presidenta generó controversias debido a que no habría una alternancia en cuestiones de género; sin embargo, la propuesta fue defendida por el diputado Sebastián Orduño, director del Grupo Parlamentario, quien señaló que la fórmula presentada está apegada a la ley y no representa una violación a la paridad de género dentro del Poder Legislativo.
Entregan informe de Primer Año legislativo
Durante el primer año de esta legislatura, se elevó a rango constitucional la figura de Parlamento Abierto, se simplificaron normas parlamentarias, se modernizaron medios de consulta y se establecieron criterios más estrictos en cuanto al gasto del Congreso del Estado, afirmó la diputada Natalia Rivera Grijalva.
La presidenta saliente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en Sonora presentó el informe de actividades durante los primeros meses de la Sexagésima Tercera Legislatura, donde destacó diferentes acciones e iniciativas aprobadas por las y los legisladores.
“Elaboramos juntos el primer plan de gestión institucional en la historia de este poder, lo que deberá marcar un antes y un después en la forma en la que este cuerpo legislativo mide su eficacia”, aseguró la legisladora por Movimiento Ciudadano.
Destacó que el Parlamento Abierto derivó en mecanismos para incluir a la ciudadanía en el proceso legislativo y hacer visible información que anteriormente no estaba dispuesta a la ciudadanía, para lo que se creó el micrositio donde se despliegan acciones, datos y documentos oficiales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Rivera Grijalva puntualizó que se firmaron convenios de colaboración con diversas universidades, además de que enfatizó que la socialización de las iniciativas debe hacer la norma y no la excepción, de manera que si eso no ocurre, la ciudadanía puede acudir a tribunales para que se obligue al Congreso local a reponer un proceso legislativo que hubiese incumplido con los principios de Parlamento Abierto.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!