Mantener una tarifa única en el estado de Sonora, actualizar los límites máximos de consumo y que se amplíe el periodo del subsidio, son de los puntos principales que contiene la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, como respuesta al tema de los altos cobros de energía eléctrica.
Ante la presión social que se ha ejercido desde todos los sectores para que las autoridades gestionen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal modificar los indicadores de cobro para que no se reciban facturas agresivas que afecten la economía familiar, los legisladores aseguraron ir de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño para que se concreten esas exigencias.
La diputada Lirio del Castillo Salazar presentó la propuesta, la cual fue avalada por unanimidad por todos los integrantes de la 63 Legislatura para que se extienda dos meses más el subsidio para esta región, es decir que sea de abril a noviembre y no de mayo a octubre.
Lee también: CFE culpa a altas temperaturas por aumentos en recibos de luz: ciudadanos usaron más los aires
Entre los argumentos expuestos por la integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que el acceso a la energía eléctrica debe ser considerado como un derecho fundamental, al ser un servicio relacionado con los derechos humanos de las personas, principalmente en Sonora donde existen temperaturas que alcanzan altos rangos.
Cada uno de los representantes populares estimaron oportuno el que se sumen esfuerzos para ofrecer el apoyo político y el respaldo a las gestiones desde el Ejecutivo Estatal, para que se tenga una postura única en el tema.
Añadió que la energía eléctrica es un recurso esencial que impulsa el desarrollo, mejora la calidad de vida y promueve la equidad social; un servicio básico que no solo ilumina los hogares, sino que también alimenta las industrias, hospitales, escuelas y conecta con el mundo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esta iniciativa representa un paso importante hacia un Sonora más justo, sostenible y comprometido con el bienestar de sus habitantes, el Congreso del Estado de Sonora seguirá trabajando incansablemente para garantizar un acceso equitativo y asequible a la energía eléctrica en nuestro estado”, pronunció.
Aprovechando la discusión del tema, se envió a la paraestatal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un exhorto para que se realicen los estudios necesarios para que se implementen mejoras en el sistema y se eviten estos contratiempos en los siguientes años.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más