Los efectos negativos de la contaminación lumínica pueden suprimirse con una debida regulación ambiental en la materia, aseguró el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.
De acuerdo con el legislador del Partido Verde (PVEM) Sonora presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, una iniciativa que busca regular la contaminación lumínica en el estado.
“La contaminación lumínica es cualquier flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo en la noche y, a pesar de no estar tan regulada, tiene impactos en la salud, ecología, y gasto energético de las ciudades”, explicó.
El diputado mencionó que una de las consecuencias de la iluminación excesiva de las ciudades es que alrededor de un 50% de esta se refleja hacia el cielo, por lo que existe un gasto innecesario en luz.
Asimismo, señaló que existen afectaciones en el equilibrio ecológico y en los humanos, ya que puede provocar dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante la sobreexposición de luz o el uso de un tipo de luz con respecto a otra.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Rivera Aguilar añadió que el detener la contaminación lumínica podría favorecer el astroturismo, pues las zonas que carecen de contaminación lumínica se han fortalecido gracias al turismo dedicado a la observación de estrellas en cielos despejados.