Congreso de Sonora es el segundo más caro del país: especialista

Aquiles Fuentes Fierro señala que esto sucede porque es un contrapeso democrático y por su poder hegemónico del pasado

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Sonora es el segundo lugar en todo el país en gasto per cápita para el Poder Legislativo con un costo total de 339 pesos por habitante, según el informe de Congresos locales 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Te puede interesar: El Congreso de Sonora es el quinto más caro del país

Aquiles Fuentes Fierro, sociólogo y académico de la Universidad de Sonora, dijo que se trata de un poder autónomo, que tiene a su cargo la vigilancia de los presupuestos, y que además sirve como un contrapeso democrático, por lo que sí es caro, es debido al poder hegemónico que el Ejecutivo ostentó en el pasado.

“Hay que tener cuidado en qué sembramos contra el Congreso, porque es un contrapeso. Que no haya sido un buen contrapeso ya es aparte, es una cuestión de los actores políticos en particular”, comentó.

Según las cifras recabadas por el IMCO, el presupuesto para el Poder Legislativo es de mil millones de pesos, en términos nominales, que se dividen en 765 millones de pesos para el Congreso local y 235 millones de pesos para el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La organización destaca que en la composición del Presupuesto al Poder Legislativo en 2021 para Sonora, se destinó 76% de los recursos al Congreso local y 24% a la realización de auditorías.

Además, el informe sacado de los Presupuestos de Egresos en las Entidades Federativas para los años 2012 a 2021 señaló que en la evolución del presupuesto al Congreso estatal, este pasó de aproximadamente 750 millones de pesos en 2020 a menos de 700 millones de pesos reales, con base en la inflación a 2018.

Mientras tanto, Fuentes Fierro mencionó que es importante tomar en cuenta la división de los poderes y los diferentes mecanismos e instituciones encargadas de auditorías que han surgido para el fortalecimiento de la democracia, mismas en las que se requiere personal con alto grado de especialización para llevar a cabo su tarea.