El Congreso del Estado de Sonora es el quinto más caro de todo el país, con un presupuesto ejercido de 708.2 millones de pesos según los últimos resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (Cnple) 2020.
Este censo que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a los poderes Legislativos de todo el país, respecto al año anterior inmediato, es decir, en esta ocasión se refiere al cierre del 2019, donde sólo estuvo por debajo del Estado de México, Michoacán, Jalisco y Veracruz.
En conjunto, los congresos estatales ejercieron un total de 3 billones 380 mil millones 751 mil 065 pesos, cifra que costó a los mexicanos de las diversas entidades, de lo cual 32.5% la parte más alta fue para pago de sueldos, 23 .5% para atención ciudadana, 13.1% en asistencia legislativa (más pagos a colaboradores), 6.2% para gestión parlamentaria, 22.3% a otro concepto de gasto, y 2.4% no fueron especificados.
Otro rubro donde el Congreso de Sonora salió reprobado es en la equidad o paridad, pues los resultados del Cnple arrojan que en la entidad 60.6% de los 33 diputados locales son hombres y solo 39.4% mujeres, lo que convierte al estado con más desigualdad de género, sólo por detrás de Nayarit.
Estos porcentajes están muy por debajo de los números nacionales, pues en ese año se reportaron 956 legisladores locales en todo México, de los cuales 50.5% son hombres y 49.5%, lo cual es más equilibrado, pero aún sin paridad.
En cuanto a personal adscrito al Congreso local, es decir, empleados, tampoco hay paridad; pues 52% son hombres y 48% mujeres, lo que los coloca en el lugar número 17 a nivel nacional, casi a mitad de tabla.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, todos los congresos estatales tuvieron 64 períodos de sesiones ordinaras y 81 extraordinarios; donde se presentaron 12 mil 351 iniciativas, de las cuales 67.6% fue de decreto, 25.4% de ley y 7.0% de otro tipo.