Corresponderá al Congreso del Estado y al Cabildo de Navojoa, la designación del nuevo presidente municipal, en sustitución a Mario “Mayito” Martínez, debido a su reciente fallecimiento, indicó el diputado Fermín Trujillo Fuentes.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política indicó que el tema dependerá de las decisiones del Cabildo de Navojoa, para lo que en su momento, la Oficina Jurídica del Ayuntamiento se comunicará con el Congreso del Estado, de acuerdo al procedimiento.
“Triangulamos con la Consejería Jurídica para ir tomando esto conforme a la ley, porque siempre es delicado el tema de sustitución de una presidencia municipal, hay que tomarla con prudencia y darle las pausas”, dijo.
Te puede interesar: Fallece Mario “Mayito” Martínez, presidente municipal de Navojoa
En ese sentido, señaló el legislador, antes de tomar cualquier decisión, el Poder Legislativo esperará a que las y los regidores del Cabildo de Navojoa tomen una decisión y envíen su propuesta al Congreso local.
Por otro lado, recordó que, de acuerdo al Artículo 64, Fracción XVII, de la Constitución Política del Estado de Sonora, se establece que ante la muerte de un gobernador, y por analogía, un presidente municipal, el Congreso del Estado debe conformar un Colegio Electoral, para elegir al ciudadano sustituto en el cargo.
“A fin de respetar la voluntad popular, que sea designado por el Congreso, en su carácter de Colegio Electoral, deberá ser a propuesta del grupo parlamentario del partido que postuló al gobernador (o presidente municipal), salvo el caso de candidaturas independientes”, señala el artículo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se establece en las disposiciones particulares que el Congreso debe ser notificado por el Ayuntamiento vía correspondencia sobre la muerte del presidente municipal; el asunto se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su análisis, discusión y dictaminación así como para convocar a una sesión y desahogar el tema.
Finalmente, el tema será sometido a votación en el Pleno del Congreso, por lo que deberá ser aprobado por dos terceras partes de la Legislatura para que la elección sea válida.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más