Al no haber reunido las dos terceras partes de los y las diputadas presentes, el Congreso del Estado de Sonora rechazó la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para solicitar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda federal la asignación de recursos para la ejecución de obras públicas en los 72 municipios.
El coordinador parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown, indicó que además de la caída en aportaciones federales a los estados, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propone solamente una obra para Sonora.
“La reducción presupuestal en el rubro de infraestructura ha venido afectando a los municipios del estado de Sonora, cuando debería ser el caso contrario, es necesario que los recursos para la ejecución de obra beneficien a la población”, explicó.
Actualmente la única propuesta de obra que contempla el Proyecto de Presupuesto es la asignación de 379 millones de pesos para la modernizar el tramo Agua Prieta-Bavispe.
No obstante, los diputados de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo se negaron a aprobar el exhorto, argumentando que hay mucha opacidad en la manera en como el Gobierno del Estado ha dispuesto del recurso que se le ha ofrecido.
Asimismo, la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, manifestó no estar de acuerdo con la forma en que se presentó la petición, pues esta no fue discutido ni analizada en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp).
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Es una falta de respeto por parte del Ejecutivo, no somos sus subalternos aquí, no somos subordinados de la Gobernadora como para que no se nos considere con las formas que se debe de hacer este tipo de propuestas”, recalcó.