Por falta de votos a favor, quedó varado el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda para establecer los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del estado para el Ejercicio Fiscal del año 2020.
Pese a contar con la aprobación mayoritaria en pleno, el dictamen no alcanzó la cantidad de votos necesaria, pues al ser una reforma a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, requería del sufragio de 22 diputados.
Rogelio Díaz Brown, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, expresó preocupación por las necesidades de los ayuntamientos al no aprobarse el decreto, el cual contemplaba la derrama de 4 millones de pesos en los municipios.
“Al municipio le urge el dinero, por más que sean ahorita 4 millones de pesos lo que se tengan que distribuir entre todos los municipios, (…) fue una decisión del gobierno federal entregar la totalidad de los recursos y da cinco días hábiles para hacerlo llegar”, acotó.
Por su parte, la diputada Yumiko Palomarez Herrera hizo un llamado tanto a Díaz Brown como a Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, que no se hizo mesa de trabajo en la comisión, por lo que solicitó que elaborarla para analizar dicho dictamen.
Al desecharse el dictamen, las comisiones unidas tendrán que volver a discutir la iniciativa para poder rehacer el decreto y que este sea votado una vez más en el pleno del recinto legislativo.