El Congreso del Estado exhortó a los municipios y agentes del Ministerio Público del estado para aplicar las acciones de prevención y protección animal, previstas en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y en el Código Penal del Estado.
La diputada Brenda Cordova presentó un exhorto ante el Pleno del Congreso del Estado para que los 72 ayuntamientos y agentes del Ministerio Público apliquen la Ley de Protección a los Animales de Sonora, pues es urgente su aplicación para prevenir y atender el maltrato y crueldad hacia los animales.
“El marco normativo vigente en materia de protección y maltrato animal constituyó un gran avance que no debemos desestimar, ejemplo de ello lo es la agencia del Ministerio Público especializada en delitos de abigeato y delitos en contra de animales por actos de maltrato o crueldad, con lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado está dando seguimiento a esta problemática en Hermosillo”, comentó.
Te puede interesar: Exhortan en Sonora evitar crueldad animal en fiestas patronales
Sin embargo, manifestó que se requiere que el resto de los municipios repliquen este esquema a través de diversas agencias del Ministerio Público, mismas que aunque no estén especializadas, puedan abrir carpetas de investigación correspondientes.
“Los esfuerzos no han sido suficientes todavía para frenar el maltrato, del cual son víctimas los animales, pues no se les ha dado la relevancia que requieren los procesos administrativos y penales susceptibles de substanciarse ante este tipo de casos”, agregó la legisladora local.
Asimismo, señaló que los animales no deben ser considerados como objetos, sino como seres vivos susceptibles a sentir temor y sufrimiento, por lo que importante promover en la sociedad el sentimiento de empatía hacia ellos, para generar conciencia, acciones de protección y un sentido de humanidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No es factible que en nuestra realidad actual, que nuestra sociedad trate a seres sintieses como si fueran objetos que han sido creados únicamente para nuestro uso o beneficio, pues al codificarlos solo estamos desnaturalizando su existencia para ahorrarnos el sentimiento de culpa y evitar que nos cuestionemos la moralidad de nuestra relación con ellos”, puntualizó Cordova.
En ese sentido, afirmó que los animales forman parte del entorno y por lo que deben recibir respeto y si son afectados deben emplearse los procedimientos judiciales correspondientes, para lo que es necesaria la acción de los gobiernos municipales en las localidades de Sonora, donde no se ha visto un avance importante en materia de protección animal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!