Se llevará por primera vez en la historia el Congreso Mundial de Mediación en modalidad virtual, organizado por la Universidad de Sonora: es un espacio donde los estudiantes adquirirán herramientas, conocimientos y posibilidades de incidir en una cultura de paz y a la vez resolver conflictos de manera colectiva.
Enrique Fernando Velázquez Contreras, indicó que este día se llevó a cabo la inauguración del evento, en su edición XVI, que congregó a más de 3 mil especialistas en el área, quienes abordarán distintos temas de gran interés para los jóvenes.
“Urge generar ideas creativas pertinentes fincadas en la justicia autocompositiva, y en dos de sus ramas fundamentales: la mediación y la justicia restaurativa, con el objetivo de edificar entre todos la justicia y la paz, elementos indispensables para que todos los seres humanos, en cualquier rincón del planeta, dispongan de las condiciones para alcanzar el desarrollo armónico de su personalidad”, expresó.
El rector de la institución resaltó que en este evento, los estudiantes de diversas instituciones superiores podrán tener acceso a talleres y conferencias que fortalecerán su intelecto, pues hacerlo de manera en línea abre ventajas de aprendizaje para las próximas generaciones de agentes de la paz.
“Hay beneficios en la modalidad virtual; entre ellas, que nuestros alumnos pueden asistir al congreso y esperamos que en su edición XVII se ofrezca esta misma oportunidad para aquellos que no puedan asistir”, apuntó.
Asimismo, Velázquez Contreras reflexionó sobre el reto que representa la polarización que se registra en los diversos países donde la sociedad está dividida, donde se necesita de bastante trabajo para encontrar un punto de equilibrio, como también en la justicia social, derechos humanos y la intervención de la neurociencia.
“Esperamos que, al concluir el evento, tengamos una retroalimentación de las conclusiones que se llevaron a cabo, y estaremos atentos para seguir avanzando en una cultura de paz y de concordia; les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.
Por su parte, Jorge Pesqueira Leal, presidente del comité organizador, informó que serán cuatro días, del 26 al 29 de agosto, donde se llevarán a cabo 27 conferencias por expertos de América, Europa, Asia y África, en temas como la epistemología de la justicia restaurativa como base de cambios positivos en las culturas contemporáneas; Mediación familiar preventiva: hacia su rescate como elemento natural y fundamental de la sociedad, y Escuelas pacíficas y mediación asociativa: hacia su articulación con la familia y la comunidad, entre otros temas.
También habrá 42 talleres, diez foros, cinco presentaciones de proyectos exitosos, cinco ponencias, la presentación de la Revista Turbulencias y la presentación de cinco libros que serán dados a conocer el día viernes 28 de agosto, de 10:30 a 12:00 horas, tiempo de Sonora.
“Serán días que se trabajará de manera ardua, sobre todo porque se espera mucho de nosotros, pues somos mensajeros de la paz en el siglo XXI. La neurociencia habla de lo que es el amor como una emoción básica, y en este sentido aparecemos los mediadores: somos los portadores de este mensaje”, aseguró.
Para mayor información de las actividades del XVI Congreso Mundial de Mediación 2020, puede acceder a su sitio web.