El martes 1 de septiembre vuelve el nuevo periodo de sesiones ordinarias al Congreso del Estado, luego de que el anterior hubiera sido suspendido debido a la pandemia por Covid-19.
Dentro de los decretos a votarse durante esta jornada legislativa, se encuentra el dictamen para la aprobación del matrimonio igualitario, mismo que lleva más de un año en proceso.
Asimismo está la segunda lectura del dictamen de la “Ley Olimpia”, misma que no pudo ser votada durante el pleno en la sesión extraordinaria del 14 de agosto y cuyo dictamen ha sido criticado por grupos feministas como una forma de censura.
Además las comisiones de Hacienda deberán volver a hacer el dictamen para la encuentra la redirección de cuatro millones de pesos provenientes de aportaciones federales que el Gobierno del Estad tiene para distribuir a los ayuntamientos.
La “Ley Anti-chatarra” también figura como una de los documentos que más ha dado de qué hablar desde que su aprobación en el Estado de Oaxaca y, aunque ningún diputado ha presentado formalmente una iniciativa, un gran número, la diputada Miroslava Luján López manifestó su intención de adaptarla.
Cabe destacar que durante esta etapa se votará también el Presupuesto de Egresos 2021, mismo que, de acuerdo con el testimonio de legisladores como María Dolores del Río Sánchez, tiene el objetivo de resarcir los daños ocasionados por el Covid-19.