En la conmemoración del Día del Trabajo, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora exigieron mejores salarios y prestaciones laborales.
Alrededor de 12 mil trabajadores de aproximadamente 90 empresas sindicalizadas en la CTM Estatal se reunieron este miércoles en el Centro de Usos Múltiples (CUM) como parte de las actividades para conmemorar el 1 de Mayo.
Durante el evento, diversos delegados sindicales manifestaron ante las autoridades del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República y de la CTM sus inconformidades en temas relacionados al salario mínimo, la seguridad social, las prestaciones de vivienda, guarderías y hasta por los altos intereses de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Héctor Robles Núñez, secretario general adjunto de la CTM en Sonora, señaló que se hicieron modificaciones a más de 900 artículos de la Ley Federal del Trabajo, pero ninguno en lo que respecta al salario.
Resaltó que continuarán exigiendo al Gobierno que el salario mínimo sea de al menos 300 pesos, además se deberá igualar tanto en la frontera como en el resto del territorio mexicano.
Los agremiados también solicitaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambie de sede la Unidad Médica Familiar (UMF) 2 que se localiza en Hermosillo debido a la falta de espacio y de equipamiento.
En lo que respecta al Infonavit, manifestaron la necesidad de crear viviendas dignas para los trabajadores y que los créditos se otorguen con intereses más bajos debido a que los salarios que obtienen son insuficientes.
Ante esto, Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, garantizó que se dará seguimiento a sus peticiones y se llevarán al Gobierno Federal, de no atenderse en corto plazo se analizará la posibilidad de un paro estatal.
“Vamos a exigir respuestas en corto plazo, si no hay respuesta tendremos que tomar las calles y medidas de presión mayores, lo vamos a acordar con federaciones municipales porque ya tenemos mucho tiempo exigiéndoles en el Seguro Social”, externó.
El Líder Sindical reiteró que las demandas que exhibieron son sentidas debido al hartazgo de los trabajadores y sus familias.