En Sonora se aprobó la Ley que declara el 15 de octubre como Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil debido a la necesidad de crear espacios y estrategias que generen la visibilización de estos eventos.
La iniciativa fue presentada ante el pleno por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La legisladora explicó ante el Congreso de Sonora la necesidad de que la sociedad e instituciones de salud brinden apoyo y contención a las mujeres, así como sus familias tras la muerte de hijas e hijos durante la gestación o al inicio de la vida.
Lee también: Comisión de Seguridad desecha iniciativas por “Caducidad Legislativa”
“En México existe una falta de protocolos que dicten la atención en estos casos, de manera que, tras el nacimiento sin vida o el fallecimiento de las hijas e hijos posterior al nacimiento, las mujeres y sus familias quedan a expensas de que la persona que esté a cargo de su cuidado busque las oportunidades y estrategias para que esa familia pueda tener una despedida digna de sus hijas e hijos”, señaló.
La Ley expuesta establece en su Artículo Segundo lo siguiente: Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que así acuerden hacerlo, establecerán las estrategias, mecanismos y acciones que resulten conducentes para conmemorar el 15 de octubre de cada año como el "Día Estatal de Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil".
La iniciativa se presentó junto con un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Salud y del Servicio Civil del Estado de Sonora, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Salud.
Este proyecto de decreto exhibe la importancia que las instituciones de salud establezcan protocolos para la acción integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal de forma obligatoria.
Detalló que el objetivo es asegurar un trato digno, de respeto y que cumpla con la protección de los derechos humanos, además de salvaguardar el bienestar físico, psíquico y emocional de las mujeres en estos casos.
Para ello se indicó que las instituciones deben capacitar a los trabajadores, así como crear las instalaciones adecuadas para que las familias tengan un espacio de privacidad y que permita el acompañamiento, que facilite tener momentos de despedida con las hijas e hijos.
Aunado a esto se debe adecuar un lugar para atender la salud mental de las mujeres y sus familias tras esta etapa, en lo que respecta a la Ley de Salud.
En lo que se refiere a lo laboral, la propuesta contempla adicionar en la Ley del Servicio Civil que, en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto.