El 2 de octubre de 1968 es una fecha marcada en la memoria colectiva de todos los mexicanos, ese día se ocurrió uno de los episodios más trágicos de la historia reciente del país, la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
En esta, el ejército mexicano reprimió de manera violenta una manifestación pacífica, dejando un saldo estimado de entre 300 y 400 personas fallecidas, así como cientos de heridos.
Aunque no se cuenta con una cifra oficial de víctimas del lamentable suceso, cada año en distintos puntos del país miles marchan para exigir justicia en nombre de los fallecidos, es por esto por lo que, "¡2 de octubre no se olvida!".
Lee también: Estas son las actividades por el mes de la prevención contra el Cáncer de Mama
De esta manera, con una serie de actividades conmemoran en Hermosillo el 56 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, esto a través de los colectivos Ciudadano por la Memoria Histórica, Comité 68 y el grupo Reforma Teatro en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.
Reforma Teatro, es un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) Profesor Guillermo Careaga Cruz (Cobach Reforma), que desde hace 13 años realizan una participación escénica en conmemoración de esta recordada fecha.
Eva Calderón de la Barca Guerrero, maestra de teatro, indicó que desde el teatro la voz de las y los jóvenes se sensibiliza para que puedan hablarle a su generación por medio del arte escénico.
La también integrante del Colectivo por la Memoria Histórica dio a conocer que son un total de 15 alumnos de distintos grupos y turnos los que participan en la puesta en escena, la cual da inicio con un "performance" donde estos se relacionan directamente con el público.
"Es una manera de invitar a las personas a relacionarse con lo ocurrido y a simbolizar la protesta pacífica de las y los estudiantes", detalló.
Posterior a esto, se continua con una lectura dramática del poema "Voces de Tlatelolco", de José Emilio Pacheco, poeta mexicano que a su vez se inspiró en un libro de Elena Poniatowska el cual recupera testimonios ocurridos durante la trágica noche del 2 de octubre de 1968, y el evento culmina con la consigna de "2 de Octubre No Se Olvida".
Destacó que en años anteriores, durante el 50 aniversario se realizó un performance con una gran cantidad de estudiantes en escena y para el 55 aniversario en 2023 se asistió a distintos puntos de la ciudad donde el colectivo realizó varias actividades.
Durante la tarde de este miércoles, las actividades darán inicio en punto de las 17:00 horas con el reestreno del documental "Sonorenses al grito de guerra 1967", transmitido a través de redes sociales.
Posteriormente a la 17:20 horas se contará con la exposición fotográfica "Musas y Revoltosas", seguido de las "Lectura poéticas voces de Tlatelolco" del grupo Reforma Teatro del Cobach, para finalmente dar cierre al evento.
Rindieron homenaje a víctimas del 2 de octubre de 1968
Con un llamado a participar activamente en la construcción de la sociedad, de no ser indiferentes ante las injusticias y de luchar por los derechos de todos, no de unos cuantos, autoridades del Gobierno de Sonora y de México rindieron homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura (SEC) encabezó la ceremonia, acompañado de directivos de la Secretaría del Bienestar e integrantes del Colectivo Ciudadano por la Memoria Histórica, donde se izó la bandera a media asta para recordar a los estudiantes que hace 56 años lucharon en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, por una revolución de las conciencias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El titular de la SEC expresó que, “es nuestro deber, como generación actual, mantener viva la memoria de aquellos que dieron todo por un México mejor. Debemos continuar su legado promoviendo la justicia de igualdad y el respeto entre todos los mexicanos”.
Para finalizar, Gámez Gamboa realizó una invitación a todos a recordar con respeto y admiración a los héroes de 1968, quienes en su espíritu inspiran a ser ciudadanos conscientes, comprometidos y valientes, para que nunca se olvide que el futuro de México está en nuestras manos y en nuestro actuar, y que como ellos podamos ser agentes de cambio.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal