El Centro Ecológico de Sonora cuenta con una amplia variedad de especies en exhibición, desde mamíferos mayores y menores, reptiles, aves y especies domésticas. Entre todas ellas el cóndor de los Andes macho es el animal más longevo del lugar, pues ingresó el 3 de abril de 1995 con dos años de edad, por lo que tiene 26 años dentro de la colección parte del centro.
La ecóloga Sarahí Pacheco Palomares, quien se desempeña dentro del área de educación ambiental y apoyo en el área de dirección general, veterinaria y exhibiciones, compartió que fue el pasado 3 de abril de 1995 cuando llegó al Centro Ecológico una pareja de cóndor de los Andes, los cuales habían nacido en cautiverio en el Zoológico de Los Ángeles, California.
Como parte del programa de conservación del cóndor andino, la pareja fue trasladada al Centro Ecológico de Sonora cuando tenían 2 años de edad, por sus características biológicas este ejemplar requería de un espacio amplio para cohabitar por lo que se construyó un exhibidor especial con 18 metros de altura y una extensión de 40x20 metros para resguardarlos.
“Durante el tiempo que duraron juntos no se logró la reproducción de la pareja, que era parte importante de los objetivos del programa para la conservación del Cóndor Andino, actualmente nos sobrevive el macho con 28 años de edad, ya que la hembra causó baja el 12 de marzo del 2014”, mencionó.
El tipo de alimentación que debe llevar el cóndor macho es de lunes, miércoles, sábado y domingo 1.500 kilogramos de carne, martes y viernes 1.500 kilogramos de pollo y los jueves 1.500 de pescado, en la vida silvestre este ejemplar puede ingerir alrededor de 5 kilogramos de carne en un solo día, así como también puede hacer un ayuno de hasta 5 semanas.
“Los cóndores son animales muy tranquilos, ellos son de hábitos carroñeros, estos tienen un amplio rango de tolerancia en cuestiones de clima, pueden vivir en lugares de temperaturas extremas, desde lugares gélidos hasta grandes desiertos, se adapta fácilmente a los lugares donde habita. En el exhibidor del cóndor está compartido con algunos borregos Barbarios, los cuales fueron colocados ahí para que funcionara el exhibidor como área de maternidad para tener a sus crías”, añadió.
El segundo ejemplar más longevo del lugar es la jirafa macho, quien cuenta con la mayoría de edad y es conocido como Pancho, éste tiene fecha de registro desde el 20 de marzo de 1997, por lo que tiene 24 años dentro de la colección del centro.
El Centro Ecológico cuenta con 121 especies, 927 son ejemplares y además 36 de ellos pertenecen al inventario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los cuales están en resguardo en el inventario julio del 2021.
Los ejemplares más longevos del Centro que son el cóndor y la jirafa se encuentran dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues en el caso del cóndor de los Andes, está en la categoría de “casi amenazado” y con la jirafa en la categoría de “vulnerable”, esto ha causado la disminución de entre 36% y 40% en su tamaño poblacional.
“El crecimiento demográfico humano tuvo efectos negativos sobre muchas especies de organismos, la caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los conflictos crecientes entre los seres humanos y la vida silvestre, y los disturbios civiles, son los principales factores que empujan a las especies hacia la extinción”, explicó.
Sarahí compartió que derivado a estas situaciones es fundamental realizar actividades para la conservación de la flora y la fauna en todo el mundo, ya que es importante resguardar, reproducir y reintroducir especies, así como también ofrecer educación ambiental relacionada con la conservación de las mismas.
Para mayor información sobre la variedad de animales que existen en el Centro Ecológico de Sonora, así como las actividades de convivencia con algunas especies sigue las redes sociales del zoológico, también visita las instalaciones que se ubican en carretera a Guaymas kilómetro 2.5 en la colonia Cuautémoc o comunícate al número 6624606875.
“Los invitamos a disfrutar de nuestros ejemplares de flora y fauna sobre el recorrido tradicional, contamos con todas las medidas para la protección contra el Covid-19, tenemos espacios habilitados para lavarse las manos y colocarse gel en distintas área sobre el recorrido, también hay personal capacitado para el cuidado de los asistentes”, señaló.
El recorrido tiene una extensión de 2.8 kilómetros, los horarios de atención son de miércoles a viernes de 8:00 a 13:00 horas y los fines de semana de 7:00 a 13:00 horas. Las recomendaciones para asistir al Centro Ecológico de Sonora son llevar alimento, agua, gorra, sombrilla, bloqueador solar, calzado cómodo, así como también considerar visitarlos en horarios matutinos para evitar las horas de calor intenso.