Los adolescentes son más propensos a caer en adicciones por el consumo de drogas, principalmente en el alcohol, el cannabis y el cristal, informó la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSMA) de la Secretaría de Salud (SSA).
El Dr. José Luis Garibaldi Zamora, señaló que el nivel de autoexigencia en las personas en conjunto con la falta de factores protectores como el tiempo de calidad con los padres, ha hecho que los adolescentes sean la población vulnerable para este tipo de drogas.
“Esto predispone a que sea más fácil tener malestar emocional, también empezar a generar una permisividad cultural hacia el consumo de drogas hace que sea más fácil que que concreten el primer consumo, lo que los puede aproximar a que caigan en un problema de adicciones”, añadió.
Te puede interesar: Jóvenes cambian el cigarro por "vapeadores", pero también hay riesgos
Garibaldi Zamora, señaló que Sonora está por encima de la media nacional en consumo de Cannabis y de la droga denominada Crystal así como del consumo inadecuado de alcohol, por lo que reiteró el compromiso y trabajo de la Secretaría de Salud.
“Para eso estamos trabajando todo el año, en los diferentes contextos de la población con las actividades que estipula el Programa Nacional para Protección; la droga de consumo más alto en adolescentes y jóvenes es la legal, el alcohol, en segundo lugar el consumo de cannabis y después las demás drogas ilegales, como el crystal”, expuso.
El director de Salud Mental en Sonora, destacó que en el caso del Crystal se cataloga como droga de impacto, es decir que es la que perturba más el estado emocional y el comportamiento de las personas”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, recomendó a los padres de familia que identifiquen las actividades de los adolescentes en los periodos en que no están dentro de las escuelas, así como las amistades con las que conviven.
“Es importante supervisar la información a la que acceden los jóvenes en internet porque hay que recordar que dentro de la adolescencia hay una permisividad cultural para ocultarle cosas a los papás y entonces puede ser que estén influenciados por personas negativas o adultos antisociales que los puedan predisponer y aproximar hacia comportamientos inadecuados como es el consumo”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.