El Consejo Estatal no ha recomendado que se reactiven las actividades el 16 o 18 de mayo en los 19 municipios que mencionó la federación durante la conferencia de prensa de este miércoles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gerardo Álvarez Hernández informó que El Consejo Estatal es el máximo órgano sanitario de salubridad general y hasta el momento no ha exhortado que los municipios retomen actividades.
“No existe todavía un pronunciamiento para señalar que el próximo 16 o 18 de mayo las industrias puedan salir. El Consejo Estatal siempre toma decisiones mediante datos que son generados en el propio estado, sus decisiones han estado sustentadas en los académicos sonorenses, le han dicho y ha seguido las recomendaciones y necesidades que se han establecido en la declaratoria de emergencia”, detalló.
Asimismo, el vocero oficial de la Secretaría de Salud indicó que son 21 municipios que no han presentado casos de Covid-19, sin embargo, para que sus ciudadanos vuelvan a la “normalidad” se deberá tomar en cuenta que ciudades vecinas no presenten casos de esta enfermedad.
“Los protocolos para volver a las actividades debe ser gradual y progresiva, no existe un lugar en el mundo en donde se ha dicho que todo el mundo regrese a la normalidad, pero esa normalidad es diferente a la que teníamos”, dijo.
A su vez, reiteró que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano indicó que las escuelas de la entidad no regresan hasta que Sonora transite con seguridad hacia una disminución de riesgo.
“Los protocolos son los que hemos señalado anteriormente, pero se irán dosificando, deben tener dos características: retraso y dosificación, lo cual quiere decir que no toda la población puede salir simultáneamente y que solo una pequeña proporción de ello podrá salir”, precisó.
Álvarez Hernández aclaró que solo el 17% de la población podrá salir y posteriormente el sector económico definirá qué empresas y quienes podrán trabajar de manera presencial.