Gerardo Álvarez Hernández informó que el Consejo Estatal de Epidemiología, en colaboración con el CIAD, Unison y Cibnor iniciaron a desarrollar las pruebas Elisa para la detección de anticuerpos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Las pruebas Elisa son un paso adicional que debemos comenzar a ampliar con mayor intensidad en el futuro porque tienen otro funcionamiento a la prueba del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”, explicó.
El vocero oficial de la Secretaría de Salud aclaró que la PCR en tiempo real identifica al virus, pero llegará un momento que la institución tenga pocas copias y el Covid-19 no podrá ser detectado con base a esta técnica.
“Se requerirán otras pruebas que puedan medir nuestras pruebas inmunológicas con nuestros anticuerpos, esta prueba es la detección de anticuerpos con algunos métodos que el más común es el de Elisa; insisto que hay interés científico, económico y social porque se hagan pruebas rápidas”, dijo.
Las pruebas rápidas no son confiables, ni están validadas, explicó, por lo que la Secretaría de Salud Pública recomienda no hacer uso comunitario de estas mismas.
“Es diferente el ámbito experimental, al ámbito o aplicación poblacional, entonces nosotros en Sonora sólo confirmamos por los métodos validados y confiables que son con PCR en tiempo real, pero eso no implica que estamos desarrollando otras estrategias, que sabemos que las vamos a ocupar próximamente”, dijo.
Por otro lado, agregó que el Laboratorio Estatal de Epidemiología cuenta con una reserva estratégica de 2 mil 500 pruebas adicionales para PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, las cuales son suficientes para confirmar casos en Sonora.