Consideran que Cidue debe de regular la autorización para guarderías

En el caso de inmuebles públicos y edificios con más de 50 personas, sería de competencia Estatal

Armando Aguilar

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Especial

A diez años del lamentable incidente de la guardería ABC, la titular de Protección Civil Municipal considera que Cidue debería evitar la autorización del uso de suelo para empresas y comercios cerca de estancias infantiles.

“Si es una guardería que va a iniciar su funcionamiento y está a un radio inferior a 100 metros, también damos aviso al Estado para que tome las medidas correspondientes, ya que no se permite según la Ley 5 de Junio que se instale una estancia infantil cuando tienes una gasera, gasolinera o un almacén porque son negocios que pueden ocasionar cierto riesgo, incluso es más riesgosa una bodega”, comentó Santa Aguilar.

La coordinadora municipal de Protección Civil informó que, en el caso de inmuebles públicos y edificios con más 50 personas, es de competencia Estatal, por lo que se actúa de manera coordinada con la dependencia del Estado.

“Elaboramos un informe al Estado y de inmediato lo canalizamos para dar el aviso y el Estado en la misma sintonía, rápido toma acciones y si no nos avisa que ya se cerró el expediente, nosotros hacemos la llamada y estamos en coordinación, ya sea desde nosotros en Protección Civil Municipal checamos si se cumplieron dichas anomalías”, mencionó.


Las medidas de seguridad

En el caso de las reglas que se deben cumplir para el funcionamiento para las estancias infantiles, así como planteles educativos y hospitales, etc., Santa Aguilar explicó el Departamento de Bomberos de Hermosillo trabaja en coordinación con Protección Civil Municipal para monitorear que se cumpla la Ley 5 de Junio en guarderías y centros de desarrollo integral infantil.

De acuerdo con las medidas de seguridad establecidas por la Unidad de Protección Civil, el inmueble debe contar con detectores de humo, alarma contra incendios y sistemas de aspersión contra incendios, suficientes salidas de emergencia, extinguidores y el personal debe conocer y estar capacitado para aplicar los sistemas de evacuación, con el objeto de proteger a las niñas y niños.

Asimismo, se dio a conocer que el Departamento de Bomberos debe atender las situaciones de inmediato para controlar la emergencia y una vez que el inmueble está controlado, se entrega al responsable del edificio e inspector de Protección Civil.

Al ser evaluado el riesgo, se entrega un informe al Estado y para continuar con las formalidades del reglamento interno para confirmar que estos se cumplieron y así, cerrar el expediente.

Cabe señalar que al ser aprobada la Ley 5 de Junio, se permitió a las estancias infantiles y Centros de Desarrollo Integral Infantil contar con instalaciones o equipamiento que utilicen o empleen cualquier tipo de gas, además exigirse que se tengan instalaciones hidráulicas, eléctricas, equipos portátiles y fijos contra incendios, intercomunicación y especiales, además de señalamientos para las rutas de evacuación.


Foto: Omar Carrazco


Acciones de prevención

Por su parte, el jefe de Bomberos de Hermosillo reveló que existe un grupo de divulgadores de la seguridad llamado Unidad de Prevención de Incendios de Hermosillo, quienes imparten pláticas tanto con el personal docente como para alumnos y que las solicitudes para capacitaciones sobre el manejo de equipo de emergencias en guarderías son frecuentes.

“Hay una relación que es en la etapa de preparación, ya que los programas internos de Protección Civil les piden a las instituciones que se capaciten en prevención de accidentes y atención a las emergencias, en ese sentido es frecuente que se pida al cuerpo de bomberos brindar algunos programas de capacitación como evacuación, primeros auxilios, prevención y control de incendios”, aclaró.

Las emergencias que se llegan a reportar son atendidas de inmediato por bomberos para controlar el riesgo y después se revisa el programa interno, el cual se debió cumplir en tiempo y forma por los ocupantes del inmueble dentro de las medidas de seguridad.

“Puede ser una fuga de gas, puede ser una cuestión de incendio, una cuestión de estructura que ha sido afectada, las actuaciones de personas con conductas suicidas, entonces todo este tipo de eventos cuando son en instalaciones públicas se avisa a instancias de Protección Civil que correspondan y una vez que termina nuestra labor, entregamos a los responsables de los inmuebles como a los inspectores que cuidan el lugar”, comentó Juan Francisco Matty Ortega.

Recomendación

Según el Artículo 43 de la Ley 5 Junio, ningún establecimiento que por su naturaleza o actividad que realiza con los materiales que maneja, pongan en riesgo el bienestar de los menores de los niños y niñas podrá estar ubicado a una distancia menor a 100 metros de distancia.

El cual debe ser contemplado por los Ayuntamientos del Estado, por sus respectivos programas de desarrollo urbano y autorizaciones de licencias de funcionamiento de construcción que tienen la obligación de evitar negligencias a la ley.

Santa Aguilar, coordinadora de Protección Civil explicó que Cidue debería trabajar de manera conjunta con Protección Civil Municipal y Estatal.

“En la ley general que tiene que ir muy armonizado con el programa municipal de desarrollo urbano, con la ley territorial federal y con el Implan y el reglamento de construcción, ese reglamento tiene que ir muy armonizado y responsable, creo que por ahí puede mejorar”, finalizó.