En Sonora no es necesario emitir una alerta de género dado que se toman las acciones pertinentes para erradicar los problemas que con llevan a este nombramiento y se trabaja interdependencias para erradicar esta problemática.
Así lo consideró Magdalena Souza Sorovilla, vice fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, aunque reconoció que el problema es grave, pero no sólo en Sonora, sino en toda la República mexicana.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en lo que va del año han registrado 33 víctimas de feminicidio, se han abierto 31 carpetas de investigación al respecto y se han emitido 31 sentencias condenatorias.
“Creo que no es necesario en Sonora (alerta) en virtud de lo que maneja la alerta de género es que se tengan atenciones especiales y movimientos especiales, así como todo tipo de programas en contra de la violencia hacia la mujer y contra el feminicidio; y eso lo hacemos nosotros de manera transversal”, indicó.
Apuntó que hay transversalidad con todas las instituciones estatales, sobre todo con las de atención a víctimas y mujeres en general, así como con Seguridad Pública para trabajar en prevención, lo cual es parte del trabajo que se hace cuando se emite una alerta de género, aunque se seguirá pidiendo.
“Se va a estar solicitando constantemente, los movimientos feministas tienden a buscar alerta de género como mayor seguridad para ellas, pero realmente en Sonora estamos trabajando con o sin alerta de género”, detalló.
Puntualizó que Sonora se encuentra en una media dentro de un mapa que se tiene a nivel nacional, aunque no reveló el lugar específico que se ocupa, pero sí se está en una “media normal”, además de que otros estados registran los feminicidios como tal para no presentar un alza.
Cifra: 33 víctimas de feminicidios se han presentado en lo que va del 2019 en Sonora.