El delito de feminicidio no puede ser suprimido del Código Penal Federal porque tiene particularidades que lo diferencia del homicidio común y se comete por razones de género, afirmó Héctor Contreras Pérez.
El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, consideró que la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar este delito y en su lugar otorgar agravantes en las sentencias de 40 a 70 años de prisión, no es viable y es un retroceso.
Aseveró que en realidad el delito de feminicidio no tiene mayor grado de complejidad como para incluirlo en el delito de homicidio, porque se debe de considerar que siempre, invariablemente, hay un elemento a destacar que es la cuestión de género.
El abogado indicó que agravar las penas no es una causa que inhiba la comisión del delito, pues si se toma en cuenta que el 97% delos delitos que se cometen en México que-dan impunes, de nada servirá el agravar penas como cadena perpetua u pena de muerte, pues a final de cuenta el delito no se sanciona.
Contreras Pérez recordó que el feminicidio se comete por el solo hecho de que la víctima es mujer, mientras que el homicidio, aunque en ambos casos la figura del bien jurídico es la vida, puede darse por motivos circunstanciales como riñas, robos, entre otros.
¡Es un insulto!: diputadas federales
Desaparecer la tipificación del delito de feminicidio no únicamente sería un retroceso jurídico, sino un insulto contra todas las mujeres, denunció Lorenia Valles Sampedro.
La diputada a federal manifestó su oposición a la postura de Alejandro Gertz Manero: “la tipificación del delito de feminicidio en 2012 fue un logro histórico que reivindica la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, puntualizó.
A la voz de Valles Sampedro se le unió la de su compañera en la bancada morenista en San Lázaro, Wendy Briceño Zuloaga, quien descartó que se elimine la tipificación y garantizó que no se retrocederá en el avance que garantice el derecho de las mujeres.