El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene un avance de más del 80% en el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, y que para finales de febrero de 2024 quedará listo el acueducto que dotará de agua a las comunidades que integran la etnia, acontecimiento en el que dijo estará presente.
“Me siento muy orgulloso, de ver por los pobres. Rescatar las etnias y su cultura como lo son los Yaquis”, mencionó.
Acompañado de decenas de integrantes de la comunidad Yaqui, el mandatario celebró su cumpleaños número 70 en Sonora, donde realizó una gira de trabajo para supervisar asuntos referentes al Plan de Justicia.
Te puede interesar: Pueblos indígenas se suman cada vez más a cargos públicos, pero falta más inclusión
Por su parte, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informaron que hay un avance del 71% en la entrega de las más de 50 mil hectáreas que están previstas, lo que representa que se ha cumplido con la asignación de 31 mil hectáreas, mientras que, del resto, en un corto plazo, se entregarán los títulos de propiedad.
En la comunidad de Huírivis, del municipio de Guaymas, López Obrador tuvo un encuentro con autoridades tradicionales Yaquis, a quienes les refrendó el compromiso de que se cumpla cabalmente con el Plan de Justicia.
Durante su intervención, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó la disposición del presidente para hacerle justicia a las comunidades que históricamente han sido relegadas en sus derechos y posición en la sociedad mexicana.
Previo a este encuentro, la conferencia matutina se llevó a cabo en Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, donde el mandatario encabezó la reunión del gabinete de seguridad.
Uno de los temas abordados fue la violencia que se vive en Cajeme, al ser considerada una de las ciudades con mayores índices delictivos no sólo en México, sino a nivel mundial, panorama que pronto cambiará, prometió López Obrador.
“Me llamó la atención que antes Cajeme no tenía tanto problema de inseguridad, se descontroló todo aquí en Obregón”, reconoció.
Ante este escenario sostuvo que trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la problemática con más elementos del Ejército y Guardia Nacional.
“Vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad, no vamos a dejar solo a Sonora, vamos a seguir apoyando al Gobernador”, pronunció, mientras anunció que llegarán más agentes para colaborar en esas acciones.
Habrá nuevas visitas a Sonora
Para el 09 de junio del próximo año, el Presidente hizo el compromiso de asistir a la inauguración del Distrito de Riego 18 y a finales de septiembre, antes de terminar su mandato, estaría de nueva cuenta en estas tierras para supervisar las acciones que ha instruido hacer en esta región.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el gobernador de Huírivis, Teófilo Piña agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal a esa localidad.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad; Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores; Jorge Nuño de la SCT; Germán Martínez de la CEA; la subsecretaria de Sedatu, Edna Elena Vega; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo Devoto Falcon y Zoé Robledo del IMSS.
Constata AMLO avances del Plan de Justicia Yaqui