Construcción de nuevos planteles está en pausa

Yoanna Romo

  · sábado 1 de octubre de 2016

Los recursos federales para la edificación de los seis nuevosplanteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach)podrían tardar dos o hasta tres años en llegar, declaró VíctorMario Gamiño Casillas.

El director general mencionó que por el momento estánpreparados para hacer de frente a esta situación debido a que, enel periodo de agosto a diciembre, los costos de los centroseducativos los está absorbiendo el Gobierno del Estado.

Señaló que para iniciar con la construcción de los plantelesse tendría que comenzar con una inversión de por lo menos 60millones de pesos, pero eso depende de la disponibilidad de losrecursos federales.

En algunos casos se podrían aplicar alrededor de 10 millones depesos para una primera etapa, agregó, que consiste en un conjuntode aulas, baños, un área administrativa, biblioteca y unlaboratorio.

“La solicitud para la apertura de los planteles nuevos delcolegio está en manos de la Secretaría de Educación Pública(SEP), no tardan en responder los estudios de factibilidad quepresentamos, de aceptarlos, a partir del mes de enero vamos arecibir recursos para el pago del personal, que es lo másimportante, la nómina”, añadió.

Actualmente los alumnos de estos nuevos planteles que seconstruirán están recibiendo clases en espacios temporales, comolo son escuelas de educación básica, explicó, en Hermosillo serealizarán dos, así como uno en Ciudad Obregón, Navojoa, Nogalesy San Luis Rio Colorado.

Por el momento en Hermosillo ya están por iniciar laconstrucción del plantel Puerta Real, ubicado en bulevar Quiroga yGaspar Luken, el cual es un terreno de aproximadamente treshectáreas, y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa(ISIE) está preparando el proyecto técnico, hay alrededor de 20millones disponibles, destacó.

MUNICIPIOS

Hermosillo

Ciudad Obregón

Navojoa

Nogales

San Luis Rio Colorado.