Para garantizar el desarrollo de Hermosillo, se requiere de fuentes de agua para abastecer la demanda, por lo que se encuentra en puerta un proyecto para la construcción de otras presas, afirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
En entrevista ante medios de comunicación, el mandatario estatal informó que el proyecto está en proceso, pues en primer lugar se requiere de la aprobación de este, para lo cual se está revisando la viabilidad y después se abordará la gestión presupuestaria.
“Finalmente, la ciudad requiere de fuentes alternas de agua potable; en el sur ya no hay agua, y en Hermosillo, las fuentes que tiene a la mano, como la presa El Molinito o la presa Abelardo L. Rodríguez, pues son insuficientes, los mantos acuíferos están sobreexplotados, hay que buscar fuentes alternas que garanticen el abasto”, dijo.
Lee también Así se vivió el Desfile Cívico - Militar en Hermosillo: 214 Aniversario de la Independencia
En ese sentido, resaltó que se trata de un proyecto cuya gestión requiere de una visión a largo plazo, pues la perspectiva es que el desarrollo de las presas garantice el abastecimiento a lo largo de varias décadas.
Además, Durazo Montaño puntualizó que para la construcción de un sistema de presas podría requerir de un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos, por lo que se trabaja en la parte técnica mientras se consigue el financiamiento para las obras.
“Estamos ya trabajando en las ingenierías de los proyectos, en los proyectos técnicos; es decir, que cuando consiga el presupuesto, vamos a poder iniciar de inmediato. En tanto gestiono recursos, estoy avanzando en la parte técnica, que son los proyectos ejecutivos que se llevan un buen tiempo, de una presa puede llevar seis meses”, detalló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
A esto, el funcionario añadió que no será necesaria la solicitud de un crédito financiero para solventar los gastos de las obras, pues se tiene previsto la venta de una fracción del terreno de la presa Abelardo L. Rodríguez.
“Con la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas, que va a cumplir la función de lo que hoy tiene la presa Abelardo L. Rodríguez, que en estricto rigor no cumple ninguna función porque está completamente azolvada, se va a liberar un espacio de tierra muy importante, y una parte mínima indispensable se venderá para financiar el proyecto”, resaltó.
El resto del terreno será utilizado como reserva para proyectos que impacten de manera estratégica los intereses de la ciudadanía, para prevenir que sean usados para repartirlos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal