Para realizar mejoras, la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) entregó un apoyo extraordinario de 10 mil pesos a las238 estancias infantiles que tienen en la entidad y se anunció laapertura de 20 guarderías más.
Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de Sedesol en Sonora,declaró que la finalidad de estos recursos federales es optimizarlas guarderías, atender sus necesidades más urgentes y laadquisición de materiales o equipo para beneficiar a más de seismil niños.
Informó que periódicamente se realizan verificaciones en lasestancias infantiles para garantizar que cuenten con su programainterno de Protección Civil, de las 238 que existen en el Estado,hay dos o una que aún no cumplen con este programa.
“El 99% de las estancias en Sonora están muy bien, es algoque debo reconocerle a la responsable de las estancias infantilespor cumplir y adecuarse a la Ley del 5 de Junio, en este caso lofundamental es la distancia de la guardería a un centro de riesgoque puede ser una gasolinera, gasera o el paso del ferrocarril,entre otros”, señaló.
También indicó que el Gobierno federal autorizó la creaciónde 20 guarderías más, hasta el momento se tienen 80 solicitudesde sonorenses que buscan abrir alguna, pero se seleccionarán lasque presenten las mejores condiciones.
Añadió que ya se eligieron las primeras siete y, a partir dehoy, se deberá indicar en que municipios quedarán instaladas lasque ya estén autorizadas, estas son para el año 2016independientemente del presupuesto que se otorgue en el 2017.
Durante el evento en el que se brindaron los apoyos económicos,la directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, tambiénentregó dos mil colchonetas y cinco mil pañales a lasresponsables de las estancias infantiles con el objetivo de atendera los menores.