El Ayuntamiento realizará una consulta vecinal para conocer la opinión de la ciudadanía sobre si está de acuerdo con la posible futura rescisión del contrato de concesión de alumbrado público que el Ayuntamiento tiene actualmente con las empresas Construlita y Lux Systems, debido a que han incumplido con algunas especificaciones, calidad y tiempos, informó Célida López Cárdenas.
La presidenta municipal explicó que el próximo mes de febrero se planea efectuar este ejercicio que permite la Ley de Participación Ciudadana del Estado y sería la primera ocasión que se realice en Sonora.
El propósito puntual es consultar a la gente sobre su opinión en cuanto a la rescisión de la concesión de alumbrado público; de lo que ya se encuentran informadas las dos empresas mencionadas.
“Necesitamos que se tenga la tranquilidad que en la decisión fue tomada en cuenta la ciudadanía, porque se pueden requerir pagos de la infraestructura ya instalada, lo tenemos que poner en la mesa y la gente tiene que decidir”, manifestó. Célida López subrayó que se necesita revertir la concesión de más de 2 mil 600 millones de pesos por quince años para colocar 68 mil luminarias, un servicio y operación que no se ve cerca de lo que se acordó.
“Necesitamos ser muy claros, hay corrupción en este negocio porque los precios no obedecen a los del mercado ni se justifican las cantidades que se tienen que pagar”, expresó.
La alcaldesa enfatizó que es muy peligroso continuar la concesión porque no sólo se comprometen los recursos que provienen del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sino también puede involucrar el del impuesto predial y por traslados de dominio.