En Sonora el panorama epidemiológico no ha disminuido; al contrario, la situación actual de la pandemia continúa en estado crítico, aseguró la directora general de Epidemiología.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dénica Cruz Loustaunau aseveró que toda epidemia tiene un principio y un fin, independientemente de lo que suceda, puesto que sigue un comportamiento; sin embargo, en la entidad únicamente se ha logrado retrasar y disminuir la cantidad los contagios, pero todavía se mantiene en tiempos difíciles.
“No salimos todavía de la etapa crítica de la epidemia en Sonora, hay muchos municipios que han presentado una disminución de los casos, otros han solo presentado un caso y que se pusieron las pilas y ya no presentaron más, pero la movilidad poblacional incrementa”, precisó.
También, se observó que en los días festivos la movilidad poblacional aumenta y a su vez, la cantidad de casos; por ejemplo, el 30 de abril y 10 de mayo el pico de contagios incrementó.
“La más exitosa estrategia es la disminución de movilidad poblacional y respetar el distanciamiento social para disminuir el contagio por Covid-19 entre las personas, quedarse en casa”, reiteró.
A su vez, Cruz Loustaunau aseveró que Hermosillo y Cajeme son los municipios que más han aumentado su movilidad poblacional, pues las ciudades grandes son las que tienen mayores consecuencias.
“Hay una parte que le toca a la ciudadanía, no todo lo debe hacer la Secretaría de Salud o el sector de salud, sino que hay que cumplir un papel como ciudadano responsables que es acatar estas recomendaciones”, dijo.
Por otro lado, comentó que terapia intensiva en hospitales privados, como públicos se encuentran saturados, incluso se requirió abrir nuevos espacios en los nosocomios para internar a los pacientes con Covid-19.