A simple vista se puede uno dar cuenta que la zona Noroeste de Hermosillo presenta signos de contaminación, ahora con la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah), las autoridades cuentan ya con evidencia científica que permitirá diseñar estrategias para abatir la polución ambiental, no solo de polvo sino también de otros contaminantes.
Remah incluye una red de sensores que permite saber con certeza que la contaminación por polvo y otros elementos es mayor a determinadas horas y en determinadas épocas del año, así como en ciertos puntos focalizados.
Los sensores de Remah miden principalmente la contaminación por partículas cuya denominación técnica es PM que significa material particulado, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire, según explican los expertos involucrados en el desarrollo de la plataforma que está disponible para el público a través de Internet.
Te puede interesar: Ambientalistas piden más árboles en el Centro para reducir contaminación de autos
Se trata de un proyecto iniciado por la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), en coordinación con investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) y del Colegio de Sonora (Colson), además de estudiantes de maestría y doctorado de la máxima casa de estudios.
En los planes de la Amecc está avanzar hacia un modelo de Remah que pueda ser consultado desde la aplicación HermosilloGob y que a su vez pueda emitir alertas sobre la calidad del aire y en el futuro no muy lejano, crear un Comité municipal que supervise la calidad del aire en la capital de Sonora.
Esfuerzo municipal y académico
Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), detalló que esta plataforma surgió desde 2021, con la instalación de 10 sensores para la medición de la calidad del aire, del ruido y de otros componentes.
“Los instalamos (los sensores) en postes de alumbrado público, seguimos el mapa de calor y vegetal, elaborado por la UES y donde vimos que se requería, ahí se instalaron”, indicó.
Ya teniendo los datos, -dijo- se procedió a buscar a investigadores, expertos que pudieran interpretar los datos que arrojan los censores y así surge la red de monitoreo de calidad del aire, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora para la participación de equipo interdisciplinario para lanzar la plataforma Remah.
“Queremos avanzar hacia el siguiente paso que sería que los ciudadanos puedan consultar a través de la aplicación de HermosilloGob de manera sencilla la información disponible en Remah e incluso que pudieran recibir alertas por sectores sobre la calidad del aire, para que puedan tomar precauciones”, adelantó.
Dijo que también tienen la intención de crear un Comité de la calidad del aire en el municipio en el que participen todos los sectores, los regidores, la Agencia Municipal de Energía, investigadores, médicos, entre otros, para ir tomando decisiones en cuanto a la calidad del aire.
“Ahorita tenemos un proyecto para hacer una medición in situ, en trayectos donde se ven más contaminados y tomar medidas emergentes y a partir de ahí ver si disminuye la contaminación por partículas, en lo que podemos llegar a la pavimentación de esos tramos y otras medidas necesarias”, abundó.
Carla Neudert comentó que en la Ciudad hay horarios en que se nota más la contaminación, que normalmente son las horas pico, de entrada y salida del trabajo, entre las 7 y 8 de la mañana y a las 6 de la tarde, cuando hay más tráfico. “En Navidad y Año Nuevo pasado se notó mucho, por la quema de cuetes, los picos de contaminación se dispararon entre las 12 y 01 de la mañana”.
Parte de los cambios a partir de los resultados de Remah, —comentó— es que se está trabajando en la reubicación de las ladrilleras, además hay un operativo que lleva meses funcionando con servicio público y seguridad pública para inhibir la quema de basura.
Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah)
La red de monitores de calidad del aire de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo (AmeccH) cuenta con 10 sensores ubicados en distintas áreas de Hermosillo, a los que en breve se sumará otros 10 sensores más, precisó Federico Cirett Galán, investigador de la Unison involucrado en el proyecto.
El Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Arizona explicó que la red de sensores toman lecturas cada 5 minutos y los datos se alojan en un servidor desde donde el equipo de análisis de datos puede acceder a la información y mostrarla en los mapas de consulta.
Remah —dijo— es producto del trabajo en conjunto de académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) y es parte de las actividades del Grupo Teams (Grupo de Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidad Sostenible) que tiene como propósito la mejora en la calidad del aire en las ciudades de Hermosillo y Cuernavaca, liderado por el investigador del Colson, Álex Covarrubias.
El profesor investigador de Unison recordó que el proyecto inició en julio de 2022 con los primeros registros y en julio de 2023 se lanzó la plataforma Remah abierta a la consulta del público en general.
Especificó que iniciaron midiendo las partículas PM 2.5 y PM 10, y en diciembre de 2023 se liberó una nueva versión que también informa sobre el nivel de sonoridad (ruido), dióxido de azufre, ozono, la temperatura y el índice de temperatura (la relación entre humedad y temperatura).
Qué mide Remah
Los sensores de Remah miden principalmente la contaminación por partículas cuya denominación técnica es PM que significa material particulado, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire.
Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico, según especificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
También mide las PM10 que son partículas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, 10 micrómetros y menores; y mide las PM2.5 que son partículas inhalables finas que tienen diámetros de, por lo general, 2.5 micrómetros y menores. Para tener una idea, 30 partículas PM2.5 podrían caber en el ancho de un cabello humano.
Las fuentes comunes de partículas PM10 incluyen el polvo de calles sin asfaltar, humo de incendios, sal marina, escapes de autos y camionetas, así como el humo generado por la industria.
Las partículas PM son lo suficientemente pequeñas como para entrar en la garganta y los pulmones. Los altos niveles de PM10 pueden provocar tos, goteo nasal y escozor en los ojos.
Las personas con afecciones cardíacas o pulmonares pueden tener más síntomas cuando los niveles de PM10 son altos. Los síntomas pueden incluir sibilancias, opresión en el pecho o dificultad para respirar. El cuerpo elimina la mayoría de los PMs inhalados, de acuerdo a información de la EPA y del gobierno de Australia.
Las recomendaciones por si los niveles de partículas PM son altos son: Evitar estar afuera expuesto al humo o al polvo, especialmente si tiene síntomas. Cerrar ventanas y puertas. Si tiene asma, siga su plan de acción para el asma. Si tiene una afección cardíaca o pulmonar, siga su plan de tratamiento.
Si los niveles de PM se encuentran en rojo debe evitar actividad física como correr o hacer ejercicio en exteriores. Por lo regular el comportamiento de concentración de PMs cambian a lo largo del día y puede organizarse para no ponerse en riesgo por exposición prolongada a estas partículas.
Contaminación estacional
Federico Cirett Galán señaló que la contaminación del aire en Hermosillo es estacional. “Solo tenemos un ciclo y medio, solo sabemos que se presenta a finales del otoño y se va al iniciar la primavera”, abundó.
Reconoció que se necesitan más registros, más tiempo, para establecer una teoría y también, agregar estaciones permitirá una mejor visión de toda la ciudad. “Tener los datos nos permitirá saber en qué problema estamos y sabiendo cuál es el problema, podemos realizar acciones concretas”, detalló.
“Los datos que tenemos ahorita nos dan una idea, pero el tener una red más grande de sensores y más datos diarios, nos abrirá a una visión de donde se dan los eventos de contaminación y cuándo y poder buscar causas”, indicó el investigador de la Unison.
“¿Qué sabemos ahora? Qué el noroeste tiene contaminación, pero eso ya lo sabíamos sólo de ver el cielo, pero antes solo sabíamos que había contaminación ahí en el noroeste, ahora sabemos más o menos la cantidad de PM2.5 y PM10 en esa área”, expresó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Soporte para otros proyectos
En cuanto a la relación de Remah con el Grupo Teams, Cirett Galán detalló que interesa en especial las mediciones de las estaciones de Pueblitos y de la colonia Cuauhtémoc, que tienen valores muy diferentes.
“Estos lugares son importantes para el proyecto del transporte eléctrico para tener un registro de la calidad del aire, antes de que se ponga en marcha cualquier proyecto con vehículos eléctricos, para saber el impacto de las unidades eléctricas en la disminución de la contaminación”, puntualizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes