/ martes 27 de agosto de 2024

Contaminación en Hermosillo: ¿Quién es el responsable del predio del Cytrar?

A la fecha, el Implan no ha proporcionado la entrevista solicitada para aclarar cuál fue el criterio que se utilizó en la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar

Desde 2017, el predio donde se encuentra el confinamiento de residuos peligrosos Cytrar, ubicado al sur de Hermosillo es responsabilidad del municipio, y no compete a instancias federales, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una respuesta que se brindó a El Sol de Hermosillo por parte de Comunicación Social de Semarnat se pudo constatar que mediante un acuerdo, la dependencia nacional donó hace siete años el predio donde se ubica el confinamiento de residuos peligrosos al Ayuntamiento, quien propuso un proyecto para utilizar dicha zona, durante el mandato de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez como presidente municipal en el periodo 2015-2018.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de septiembre de 2017, el Cytrar se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la donación a favor del municipio para la instalación de un Centro de Capacitación y Adiestramiento para la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo y un Centro de Transferencia de residuos Sólidos Urbanos, así como para usos industriales.

En días recientes el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, respondió los cuestionamientos realizados por este medio, sobre la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar, que se aplicó en 2023, al pasar de cinco kilómetros a solo 500 metros.

Lee también: Cytrar: el peligro silencioso que acecha a más de 19 mil personas en Hermosillo

En esta entrevista con la prensa, el alcalde expuso que se trata de disposiciones de carácter federal que el propio Instituto Municipal de Planeación (Implan) atiende.

"Recordemos que el radio, que en su momento existía, obedeció a una temporalidad, misma que ya concluyó y que, de acuerdo a las propias disposiciones federales ya permiten esa reducción que hoy tiene”, abundó.

Sobre la construcción de nuevos fraccionamientos cerca de la zona, aseguró que la ciudadanía no corre ningún riesgo, dado que se han realizado los estudios correspondientes y se respeta una zona núcleo del Cytrar.

“Se redujo ese radio de restricción, todavía existe una zona núcleo que tiene que ser respetada y que está siendo respetada por parte del Plan de Desarrollo Urbano, pero por lo que respecta al impacto ambiental como tal le corresponde a la autoridad federal determinar si la remediación ambiental ya se dio”, expuso.

En ese sentido, Astiazarán Gutiérrez reiteró que en el Plan de Desarrollo Urbano se respeta el radio establecido para que no se edifique ni se emita ningún permiso de construcción ni de uso de suelo.

Esto, a pesar de que se donó el terreno del Cytrar para la construcción del Centro de Capacitación y Adiestramiento para la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo en dicho predio.

Bomberos de Hermosillo piden estudios para el proyecto

Sobre este tema, Juan Francisco Matty Ortega, comandante del Departamento de Bomberos de Hermosillo, explicó que dicho proyecto se gestionó para llevarse a cabo en un futuro, aunque hasta el momento no se ha concretado.

“El terreno se donó, pero el proyecto ejecutivo aún no se realiza por lo que no podría decir cómo va a estar constituido, aún no se hace el diseño, la idea es ponerlo en cuanto las condiciones y las prioridades que tenemos de manera operativa sean resueltas, pero antes contamos con el proyecto de dos estaciones que son más prioritarias que el centro de adiestramiento”, señaló.

El comandante dijo estar de acuerdo con la implementación de dicho centro de adiestramiento en la parte donde se asignó su colocación y la cual no cuenta con ningún tipo de almacenamiento de residuos peligrosos, sin embargo, se mantienen en espera de que se materialice.

“Mientras no tengamos un proyecto ejecutivo no tendría caso sentarse a ver cosas que al rato se van a dejar para después”, comentó.

Por su parte, Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, expresó que permanecen en desacuerdo con la utilización de este predio debido a que no tienen los estudios correspondientes que garanticen la seguridad de dicha construcción.

“Nunca hemos recibido una propuesta objetiva y bien detallada del proyecto, lo que sabemos es por pláticas, nosotros comentamos que no estamos de acuerdo, en el aspecto de que no sabemos qué tan seguro es ese espacio para desarrollar ese tipo de actividades ya que sabemos que fue un espacio de confinamiento de algunas sustancias y químicos peligrosos”, apuntó.

A la fecha, mencionó, no se les ha entregado un proyecto ni alguna evaluación, reporte o estudio del lugar en el cual se indique si ya se encuentra en condiciones para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

“En algún momento se informó que el Patronato de Bomberos había realizado el pago por un estudio para determinar si el lugar es una zona segura y poder llevar a cabo el centro de adiestramiento, sin embargo, nosotros insistimos que mientras no se nos informe o se nos dé la documentación correspondiente no estamos de acuerdo", afirmó.

Al respecto, el comandante Matty Ortega afirmó que se cuenta con un estudio de impacto ambiental gestionado por el anterior patronato de bomberos, el cual señala que es favorable para el desarrollo de una construcción, siempre y cuando no sea sobre las celdas del confinamiento.

En algún momento se consideró un espacio ubicado en la Estación Sur de Bomberos, sin embargo, ya no es viable debido a que este se encuentra cerca de la zona urbana.

Ayuntamiento debe mantener el sitio en buen estado

En la publicación del DOF, consultado por El Sol de Hermosillo, se lee que la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas perteneciente a la Semarnat, indicó que el Cytrar está libre de contaminantes tanto en el acuífero como en el suelo, aunque es necesario el monitoreo constante para que continúe sin representar un riesgo a la población y al medio ambiente.

“En tanto se mantenga en óptimas condiciones la infraestructura que se llevó a cabo para el cierre técnico de las celdas y con un mantenimiento preventivo y su respectiva vigilancia, no representa un riesgo ambiental”, continúa el documento, lo que contrasta con los señalado por expertos.

En el acuerdo también se detalló que el municipio de Hermosillo, con objeto de preservar y cumplir las normas ambientales, deberá dar al inmueble el mantenimiento preventivo con su respectiva vigilancia.

Falta de mantenimiento en Cytrar podría significar riesgo

De acuerdo con la respuesta proporcionada por Semarnat a este medio, se indica que en los muestreos realizados y que fueron ejecutados en las celdas de residuos peligrosos del Cytrar, se identificaron metales pesados como arsénico, cromo, níquel, bario, plomo, bifenilos policlorados, además de algunos compuestos como benceno, cloruro de metileno, metil etil cetona, endrín y heptacloro, entre otros.

Semarnat también aclaró que en 2001 se cerró el confinamiento, dejando aproximadamente 64 mil toneladas de residuos peligrosos sin el cierre técnico adecuado de las celdas de contención; posteriormente adquirió la responsabilidad de remediar el sitio iniciando diversas acciones.

Durante 2004 y 2005 se retiraron dos mil 600 toneladas de residuos que se encontraban a la intemperie en la parte superior de la celda 2, las cuales se enviaron a un confinamiento controlado en Mina Nueva León, dando por terminadas las acciones de remediación del sitio en 2009.

La mancha urbana se ha ido acercando al confinamiento de tóxicos / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Las obras de ingeniería para la remediación que consistieron en el cierre técnico de las celdas y los trabajos en general del sitio iniciaron en 2004 y terminaron en el año 2009, y durante el periodo de 2009-2016 se ejecutaron acciones de mantenimiento preventivo.

Lo anterior se refiere a que las obras realizadas en el cierre técnico del confinamiento de residuos se mantuvieran en óptimas condiciones, por lo que se realizaron actividades como limpieza general del interior y exterior del edificio administrativo, además de que se verificó que sus instalaciones continuarán en buen estado.

Así mismo, se llevó a cabo la limpieza de las cubiertas de las celdas, reparando en estas algunas posibles erosiones, desazolve de los canales de drenaje, mantenimiento de filtros de carbón activado y su cambio periódico requerido, mantenimiento al equipo de ventilación y vigilancia para evitar vandalismo al inmueble.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Semarnat garantizó que los municipios tienen la obligación de expedir sus programas municipales para guardar el cuidado ambiental y el derecho a la ciudadanía a un ambiente sano.

Sin embargo, a la fecha, el Implan no ha proporcionado la entrevista solicitada por El Sol de Hermosillo para aclarar cuál fue el criterio que se utilizó en la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar, ni ha presentado los estudios realizados para dicha acción.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Desde 2017, el predio donde se encuentra el confinamiento de residuos peligrosos Cytrar, ubicado al sur de Hermosillo es responsabilidad del municipio, y no compete a instancias federales, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una respuesta que se brindó a El Sol de Hermosillo por parte de Comunicación Social de Semarnat se pudo constatar que mediante un acuerdo, la dependencia nacional donó hace siete años el predio donde se ubica el confinamiento de residuos peligrosos al Ayuntamiento, quien propuso un proyecto para utilizar dicha zona, durante el mandato de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez como presidente municipal en el periodo 2015-2018.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de septiembre de 2017, el Cytrar se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la donación a favor del municipio para la instalación de un Centro de Capacitación y Adiestramiento para la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo y un Centro de Transferencia de residuos Sólidos Urbanos, así como para usos industriales.

En días recientes el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, respondió los cuestionamientos realizados por este medio, sobre la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar, que se aplicó en 2023, al pasar de cinco kilómetros a solo 500 metros.

Lee también: Cytrar: el peligro silencioso que acecha a más de 19 mil personas en Hermosillo

En esta entrevista con la prensa, el alcalde expuso que se trata de disposiciones de carácter federal que el propio Instituto Municipal de Planeación (Implan) atiende.

"Recordemos que el radio, que en su momento existía, obedeció a una temporalidad, misma que ya concluyó y que, de acuerdo a las propias disposiciones federales ya permiten esa reducción que hoy tiene”, abundó.

Sobre la construcción de nuevos fraccionamientos cerca de la zona, aseguró que la ciudadanía no corre ningún riesgo, dado que se han realizado los estudios correspondientes y se respeta una zona núcleo del Cytrar.

“Se redujo ese radio de restricción, todavía existe una zona núcleo que tiene que ser respetada y que está siendo respetada por parte del Plan de Desarrollo Urbano, pero por lo que respecta al impacto ambiental como tal le corresponde a la autoridad federal determinar si la remediación ambiental ya se dio”, expuso.

En ese sentido, Astiazarán Gutiérrez reiteró que en el Plan de Desarrollo Urbano se respeta el radio establecido para que no se edifique ni se emita ningún permiso de construcción ni de uso de suelo.

Esto, a pesar de que se donó el terreno del Cytrar para la construcción del Centro de Capacitación y Adiestramiento para la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo en dicho predio.

Bomberos de Hermosillo piden estudios para el proyecto

Sobre este tema, Juan Francisco Matty Ortega, comandante del Departamento de Bomberos de Hermosillo, explicó que dicho proyecto se gestionó para llevarse a cabo en un futuro, aunque hasta el momento no se ha concretado.

“El terreno se donó, pero el proyecto ejecutivo aún no se realiza por lo que no podría decir cómo va a estar constituido, aún no se hace el diseño, la idea es ponerlo en cuanto las condiciones y las prioridades que tenemos de manera operativa sean resueltas, pero antes contamos con el proyecto de dos estaciones que son más prioritarias que el centro de adiestramiento”, señaló.

El comandante dijo estar de acuerdo con la implementación de dicho centro de adiestramiento en la parte donde se asignó su colocación y la cual no cuenta con ningún tipo de almacenamiento de residuos peligrosos, sin embargo, se mantienen en espera de que se materialice.

“Mientras no tengamos un proyecto ejecutivo no tendría caso sentarse a ver cosas que al rato se van a dejar para después”, comentó.

Por su parte, Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, expresó que permanecen en desacuerdo con la utilización de este predio debido a que no tienen los estudios correspondientes que garanticen la seguridad de dicha construcción.

“Nunca hemos recibido una propuesta objetiva y bien detallada del proyecto, lo que sabemos es por pláticas, nosotros comentamos que no estamos de acuerdo, en el aspecto de que no sabemos qué tan seguro es ese espacio para desarrollar ese tipo de actividades ya que sabemos que fue un espacio de confinamiento de algunas sustancias y químicos peligrosos”, apuntó.

A la fecha, mencionó, no se les ha entregado un proyecto ni alguna evaluación, reporte o estudio del lugar en el cual se indique si ya se encuentra en condiciones para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

“En algún momento se informó que el Patronato de Bomberos había realizado el pago por un estudio para determinar si el lugar es una zona segura y poder llevar a cabo el centro de adiestramiento, sin embargo, nosotros insistimos que mientras no se nos informe o se nos dé la documentación correspondiente no estamos de acuerdo", afirmó.

Al respecto, el comandante Matty Ortega afirmó que se cuenta con un estudio de impacto ambiental gestionado por el anterior patronato de bomberos, el cual señala que es favorable para el desarrollo de una construcción, siempre y cuando no sea sobre las celdas del confinamiento.

En algún momento se consideró un espacio ubicado en la Estación Sur de Bomberos, sin embargo, ya no es viable debido a que este se encuentra cerca de la zona urbana.

Ayuntamiento debe mantener el sitio en buen estado

En la publicación del DOF, consultado por El Sol de Hermosillo, se lee que la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas perteneciente a la Semarnat, indicó que el Cytrar está libre de contaminantes tanto en el acuífero como en el suelo, aunque es necesario el monitoreo constante para que continúe sin representar un riesgo a la población y al medio ambiente.

“En tanto se mantenga en óptimas condiciones la infraestructura que se llevó a cabo para el cierre técnico de las celdas y con un mantenimiento preventivo y su respectiva vigilancia, no representa un riesgo ambiental”, continúa el documento, lo que contrasta con los señalado por expertos.

En el acuerdo también se detalló que el municipio de Hermosillo, con objeto de preservar y cumplir las normas ambientales, deberá dar al inmueble el mantenimiento preventivo con su respectiva vigilancia.

Falta de mantenimiento en Cytrar podría significar riesgo

De acuerdo con la respuesta proporcionada por Semarnat a este medio, se indica que en los muestreos realizados y que fueron ejecutados en las celdas de residuos peligrosos del Cytrar, se identificaron metales pesados como arsénico, cromo, níquel, bario, plomo, bifenilos policlorados, además de algunos compuestos como benceno, cloruro de metileno, metil etil cetona, endrín y heptacloro, entre otros.

Semarnat también aclaró que en 2001 se cerró el confinamiento, dejando aproximadamente 64 mil toneladas de residuos peligrosos sin el cierre técnico adecuado de las celdas de contención; posteriormente adquirió la responsabilidad de remediar el sitio iniciando diversas acciones.

Durante 2004 y 2005 se retiraron dos mil 600 toneladas de residuos que se encontraban a la intemperie en la parte superior de la celda 2, las cuales se enviaron a un confinamiento controlado en Mina Nueva León, dando por terminadas las acciones de remediación del sitio en 2009.

La mancha urbana se ha ido acercando al confinamiento de tóxicos / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Las obras de ingeniería para la remediación que consistieron en el cierre técnico de las celdas y los trabajos en general del sitio iniciaron en 2004 y terminaron en el año 2009, y durante el periodo de 2009-2016 se ejecutaron acciones de mantenimiento preventivo.

Lo anterior se refiere a que las obras realizadas en el cierre técnico del confinamiento de residuos se mantuvieran en óptimas condiciones, por lo que se realizaron actividades como limpieza general del interior y exterior del edificio administrativo, además de que se verificó que sus instalaciones continuarán en buen estado.

Así mismo, se llevó a cabo la limpieza de las cubiertas de las celdas, reparando en estas algunas posibles erosiones, desazolve de los canales de drenaje, mantenimiento de filtros de carbón activado y su cambio periódico requerido, mantenimiento al equipo de ventilación y vigilancia para evitar vandalismo al inmueble.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Semarnat garantizó que los municipios tienen la obligación de expedir sus programas municipales para guardar el cuidado ambiental y el derecho a la ciudadanía a un ambiente sano.

Sin embargo, a la fecha, el Implan no ha proporcionado la entrevista solicitada por El Sol de Hermosillo para aclarar cuál fue el criterio que se utilizó en la reducción de la zona de salvaguarda del Cytrar, ni ha presentado los estudios realizados para dicha acción.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Local

Presentan en Sonora los libros de texto en lenguas Seri, Mayo y Yaqui

Autoridades federales y estatales presentaron los materiales con los que se impartirá en escuelas de esas comunidades las diversas materias en educación básica

Local

Presentan diputadas reformas a la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Prevención del Suicidio

Este par de reformas a la Ley fueron presentadas en el Congreso del Estado, con la intención de que se garanticen los derechos de las personas de esos sectores

Gossip

DesertCon comparte su itinerario: Horario de Giancarlo Esposito y Christopher Mintz-Plasse

La convención de ánime y cómics más importante de Sonora reveló los horarios oficiales de sus dos jornadas

Policiaca

Encuentran restos en un arroyo en Pitiquito

Los restos de una persona aparentemente del sexo masculino fueron encontrado junto a un arroyo en el municipio de Pitiquito

Cultura

Daniela Plascencia compartirá su proceso creativo en el cierre del Coloquio “Ágora Cálida”

La artista del Valle del Yaqui cerrará el coloquio que tiene lugar este mes en la capital sonorense dando un repaso sobre la creatividad y la investigación detrás de su obra

Local

Hospital "Dr. Fernando Ocaranza" cuenta con 60 años de servicio en Hermosillo

Este personaje no tiene una relación directa con Sonora, pero al ser el Issste una dependencia federal le otorgaron su nombre como una forma de homenaje