El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) usará protocolos de seguridad para proteger a los encuestadores que participen en el Censo de Población y Vivienda 2020, indicó Guillermo Ornelas Romero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con el director regional Noroeste, el instituto tiene estrategias personalizadas dependiendo de la región en la que se lleve a cabo cada encuesta, sobre todo en las zonas con alta incidencia delictiva.
“La policía tiene conocimiento de nuestra actividad, pero no nos acompañamos de ellos porque somos una institución que hace participación social y toda la información que levantamos es confidencial”, apuntó.
Para evitar conflictos, durante el reclutamiento de los encuestadores que estarán participando en el censo, el Inegi buscará repartirlos de tal manera que realicen sus labores en las mismas localidades a las que pertenecen.
Ornelas Romero agregó que el Censo 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, y tiene como fin generar información estadística confliable acerca del crecimiento y distribución de la población, así como de sus características económicas.
En Sonora participarán alrededor de 5 mil 200 personas para visitar más de 17 mil comunidades, asimismo se tendrá registro de la población en situación de calle, en asilos y dentro del sistema penitenciario.