El Instituto Nacional Electoral en Sonora contempla incrementar el número de personas que laboran en los módulos de atención ciudadana en los siguientes meses, debido a que a partir de septiembre inicia el año electoral y se elevan las solicitudes.
La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Verónica Sandoval Castañeda expuso que ya trabajan en la planeación para poder brindar un servicio óptimo en esos lugares, en los que comúnmente existe una saturación por la cantidad de trámites que realizan las personas.
"Con motivo del inicio del proceso electoral a partir de septiembre y hasta el cierre de las campañas, el INE aumenta el número de personal en los módulos de atención ciudadana", declaró.
Te puede interesar: Sonora de los estados con menor participación en votaciones del 2021: INE
En ciertos casos, dijo, se implementan dobles turnos en esas unidades para que sea mayor el alcance de ciudadanos atendidos, puesto que hay quienes esperan hasta que inicia ese periodo para renovar sus credenciales o gestionarlas por primera vez.
También los funcionarios en los módulos están capacitados para brindar asesoría referente a procedimientos del Instituto, cambios de domicilio, entre otros.
No hay un estimado de qué tanto porcentaje se disparan las atenciones, pero sí es considerable, puesto que varía según las zonas, comentó, pero sí confía en que haya más empadronamiento que en años anteriores para que cada ciudadano tenga el derecho de votar.
"Se hace un llamado a las personas a que realicen sus trámites con tiempo para evitar largas filas, porque hay quienes tienen credenciales del 2015 al 2022, en diciembre tendríamos la del 2023, es molesto porque vienen y todos quieren servicio rápido", externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los puntos principales para optimizar tiempos en esos servicios es que los solicitantes lleven toda la documentación que se les pide, además de que hay que estar a tiempo en las citas para que se avance en el orden planeado.
Agregó que dentro de las estrategias que realiza el INE en Sonora para acercar la atención a personas en comunidades alejadas es desplegar unidades móviles, tal y como se hizo el pasado fin de semana en el sur del estado con la población de Navojoa, Fundición y Huatabampo.