Al margen de múltiples errores ortográficos, matemáticos o históricos, los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana contienen invocaciones a demonios o espíritus, además de ejemplos explícitos en materia de sexualidad no apropiados para la edad de los niños y niñas, todo mezclado sobre un fondo cuyo objetivo es inculcar ideas comunistas o socialistas, han denunciado padres de familia y analistas.
Derivado de esta inconformidad y de la consideración de que la elaboración de los mismos es inconstitucional pues se diseñaron e imprimieron sin un plan de estudios legalmente aprobado, con la promulgación de una ley sin la derogación de la legislación aún vigente, padres de familia tramitan en Sonora amparos particulares y un par de amparos generales contra el uso de los textos señalados, informó Raúl Encinas Rodríguez.
Hasta ahora, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado ha informado que el reparto de los libros de textos es un hecho y se calcula que a mediados de septiembre queden distribuidos al cien por ciento en todas las localidades de Sonora, incluso en las más remotas.
Lee también: Se entregan en Sonora el 100% de los libros de texto para primaria y secundaria
La resistencia al uso de los materiales de la Secretaría de Educación Pública federal ya ha concitado a un segmento de la población que reunió 50 mil firmas para pedir al gobernador Alfonso Durazo Montaño que no se usen los libros de primaria y secundaria.
Tanto el mandatario estatal como el federal, Andrés Manuel López Obrador, han negado cualquier intención de divulgar ideas comunistas a través de los libros y han denostado la postura de quienes se oponen a su uso, alegando que hablar de comunismo en estas épocas es anacrónico.
La ideología de género en libros de texto inició con Fox: Humanidad Mx
Raúl Encinas Rodríguez, director de la asociación Humanidad Mx, quien desde 2015 realiza un seguimiento a la inclusión de la ideología de género en los programas educativos en los distinto niveles, señaló que la culturización en este renglón inició desde el gobierno de Vicente Fox cuando se crearon las cartillas de educación sexual para la educación superior.
La diferencia -indicó- es que ahora quieren enseñar eso mismo a los niños y niñas y este gobierno ha sido más agresivo y además se ha tomado la libertad de sumar otros aspectos que incluso violentan el carácter laico de la educación al promover temas religiosos como la invocación de demonios o espíritus, o la denostación de la Iglesia Católica.
El activista explicó que la elaboración de los textos se realizó sin tener definido un programa de estudios y aunque se convocó a los docentes a participar en el diseño de los contenidos y muchos sí aportaron ideas, el resultado final se basó en los lineamientos impuestos por Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos y el ex funcionario chavista Sady Arturo Loaiza.
Destacó que la inclusión de la ideología de género en la educación mexicana no es nueva, pues responde a las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas desde hace décadas, pero lo que resalta ahora es la crudeza y la agresividad del mensaje que se pretende imbuir en la mentes de los niños y niñas.
Encinas Rodríguez aclaró que no se oponen al respeto de las preferencias sexuales de las personas, si no a la hipersexualización de los niños y niñas y la promoción de actividades sexuales de alto riesgo en los menores, cuando aún no se ha formado el criterio para discernir críticamente sobre la realidad.
El director de Humanidad Mx destacó asimismo que en los nuevos libros de texto se abandona la orientación de la educación que imparta el Estado que conforme el artículo tercero de la Constitución se “basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
Se enfocan en conocimientos ancestrales sin fundamento científico
En lugar de este enfoque a la ciencia “europea”, incluso con el abandono de las matemáticas como asignatura especial, se instrumentó una “epistemología del sur”, en la que se da prioridad a los conocimientos ancestrales y de los pueblos originarios, aunque sean supersticiones o conocimiento sin fundamento científico, comentó.
Denunció que a través del contenido de los libros de texto gratuitos se da puntual seguimiento a la Agenda 2030 de la ONU para promover el aborto y la ideología de género y si algunos gobernadores se han opuesto no es en sí por este contenido, sino por el uso político realizado por el actual gobierno para denostar a sus opositores.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, el director de Humanidad Mx estimó que aunque ganara Xóchitl Gálvez en los comicios del 2024, el contenido a favor de la ideología de género no va a cambiar, si acaso se eliminarán las referencia políticas en contra de la oposición, pero el espíritu seguirá siendo el mismo, pues la misma Gálvez Ruiz es la encargada en el Senado de la República de dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más