La subdirección de Panteones del Ayuntamiento espera que el censo de panteones termine para finales de año, cuando entre en funciones el nuevo camposanto, indicó Enrique Villacorta Acosta.
Según el titular, actualmente hay 55 mil tumbas en el panteón Sahuaro, 40 mil en Yáñez, 10 mil en Palo Verde y 2 mil en La Manga, siendo los últimos dos los que menos ocasionarían problemas a la dependencia.
“El objetivo es llevar un control y llevar una estimación de cuales están abandonadas y, en dado caso de que lo estén, contactar a los familiares para que se hagan cargo del mantenimiento”, explicó.
El censo está actualizado para el 2014 y toda la información física será transferida a una base de datos para corroborar que existan los documentos pertinentes de cada persona sepultada.
Villacorta Acosta añadió que se trata de un trabajo arduo en el cual probablemente se necesiten practicantes, pues se desconoce cuántas tumbas permanecen abandonadas ya sea porque la familia dejó de existir o las personas viven en otras ciudades y dejaron a sus familiares.
Debido a los espacios en el olvido, de los cuales Panteones no tiene jurisdicción para volver a adquirir, se está pensando que el próximo cementerio tenga una cuota de mantenimiento significativa que lleve una doble función para llevar control de las fosas.