Actualmente la presencia de mosquito en la ciudad de Hermosillo se considera relativamente baja ya que la temporada de lluvia, donde se potencializa su reproducción, aún no ha dado inicio, sin embargo, se trabaja día con día con acciones preventivas contra el dengue.
Luis Ignacio Machado Encinas, responsable del programa de vectores del distrito uno, que abarca no sólo la capital sino sus alrededores, detalló que son 6 las actividades que realiza la brigada, las principales son la vigilancia de riesgo entomológico permanente con ovitrampas y la actividad de entomovirología.
“La actividad permanente con ovitrampas, es básicamente un criadero controlado en el cual el mosquito o la mosquita hembra, va a pasar a dejar los huevecillos en un bote color oscuro que tiene agua, cualquier depósito que pueda acumular agua es un criadero para mosquitos entonces esto nosotros lo usamos a favor para tener una trampa”, mencionó.
Te puede interesar: Arrancan campaña para combatir el dengue y la ricketsia en Hermosillo
El encargado del distrito uno, señaló que estas trampas son revisadas y cambiadas cada semana para realizar una contabilización de los huevecillos encontrados y con esto, obtener información que proporciona un estimado de la densidad poblacional que se tiene de mosquitos.
De igual forma, Machado Encinas detalló que en Hermosillo se tiene una vigilancia permanente en 24 colonias determinadas de manera histórica como colonias de riesgo, esto debido a la cantidad de casos registrados.
“Principalmente donde recurrentemente salen lecturas altas es en la Solidaridad, Sahuaro, Adolfo López Mateos y Adolfo de la Huerta, actualmente estamos trabajando en la colonia Insurgentes porque también tuvimos algunas lecturas relativamente altas porque ahorita como tal la temporada todavía no está en su clímax, pero ya se acerca”, explicó.
Mientras las lluvias se presentan en la ciudad, el equipo de vectores trabaja en la detención de criaderos potenciales, es decir, recipientes que por ahora se mantienen secos pero que, con la presencia de agua, pueden convertirse en el punto perfecto para la reproducción de mosquitos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, invitó a la comunidad a mantenerse informada sobre las recomendaciones a seguir una vez que la temporada de lluvia de inicio en la región ya que aún existe mucha desinformación.
“La gente no dimensiona la importancia de tener ordenado el patio y no me refiero a la limpieza, es un tipo de ordenamiento ene l cual puedes tener una acumulación de objetos siempre y cuando estén en condiciones en las cuales no se van a volver un criadero, ya sea una cubeta volteada o algún otro objeto que no esté captando agua”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!