Por Yoanna Romo
Continúan operativos de vigilanciaen el Alto Golfo de California para combatir la pesca ilegal detotoaba y vaquita marina, indicó Jorge Carlos FloresMonge.
El Delegado de la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, sinprecisar cifras, declaró que debido a la vigilancia que se haestablecido y la cantidad de elementos, han disminuido losdecomisos de totoaba.
Señaló que autoridades de los tresniveles de Gobierno formaron un comité interinstitucional quelleva a cabo las estrategias para preservar estasespecies.
Además de inspecciones enembarcaciones pesqueras y retenes vehiculares en diversas áreas deesa región, dijo que también se realiza el retiro de las mallasagalleras que se encuentren en el Alto Golfo de California para sudecomiso.
“Estamos protegiendo el núcleo dela vaquita marina y al mismo tiempo de la totoaba, la vaquita muerepor las mallas agalleras que ponen para capturar totoabas, entoncesestamos levantando todas las mallas, eso inhibe la pesca ilegal”,resaltó.
El funcionario mencionó que una vezque se detiene a un infractor o pescador ilegal de estas especies,es presentado ante el Ministerio Público debido a que es un delitofederal.