Durante el mes de marzo se tuvieron 54 reportes relacionados con el transporte público que hacen mediadores comunitarios de la Unión de Usuarios para señalar las fallas y que se mejore el servicio.
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Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, señaló que de esos 54 reportes, 7 son por unidades llenas, 19 de maltrato de los choferes a las personas, 15 por tiempos de espera prolongados, 4 por unidades en mal estado, así como 3 de operadores con excelente servicio.
Las líneas que tienen principalmente el problema de las unidades completamente llenas a pesar de que la contingencia sanitaria por Covid-19 continúa, son la 17 y 15, donde se requiere mayor integración de unidades.
“Mal trato por parte de los operadores hacia los usuarios o un deficiente servicio, fueron 19 reportes, de tal suerte que está completamente visible que requieren mayor capacitación los operadores, las empresas deben brindarles mayor capacitación a los operadores, el Estado debe de estar más atento porque es un problema que está muy presente y es un área de oportunidad”, apuntó.
Asimismo, los reportes de tiempo de espera prolongados continúan, lo que causa que desde 30 minutos hasta más de una hora los usuarios tengan que aguardar la llegada de las unidades, principalmente en la línea 15, 4, 6, 9, 5, 12, 2, 14, 1, 11 y 18.
“Prácticamente todas las rutas, son 19 rutas y por lo menos 15 de ellas en el mes de marzo y de forma muy visible fueron con serias deficiencias. Y unidades en malas condiciones tuvimos 4 reportes, en la 19, en la 16 y en la 2. Se requiere mayor integración de unidades para fortalecer el déficit que hoy se tiene”, indicó.
En el aspecto positivo, tres operadores fueron reconocidos por su excelente actitud de servicio al usuario, de las líneas 4, 13 y 12; cuyos nombres son Julio Enrique Valenzuela Jiménez, Jaime Fabián López Padilla y José Ángel Cardoza Segura.
Estos reportes se hicieron entre las seis de la mañana y las siete de la tarde, donde la línea peor evaluada fue la 17 con 9 quejas, la 4 con 5 quejas, así como 12, 16 y 11 concentraron 4 reportes.
Concluyó que también es importante que el número económico de las unidades esté en el interior del camión y no sólo en el exterior, esto para que el usuario pueda reportar. También es importante que vuelvan los colores por ruta para que las personas con problemas visuales puedan distinguirlas fácilmente.