Aunque este 20 de septiembre se daría por concluido el programa para estimulación de lluvias a través del bombardeo de yoduro de plata en las nubes del cielo sonorense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que el proyecto aún no concluye.
Te puede interesar: Sonora se recupera con lluvias; fueron 15 meses de sequía
De acuerdo con información de la Sader, el proyecto para la estimulación de lluvias en Sonora continuará en las siguientes semanas con la realización de seis vuelos más para llevar a cabo el bombardeo de nubes con el químico.
Esto, luego de que el programa obtuviera resultados favorables para mitigar los efectos de la sequía extrema que atravesaron varios municipios del estado, ya que se esperaba aumentar entre 30 y 40 por ciento las lluvias en relación al año pasado.
De tal forma, a más de 15 meses de sequía en el estado y con la temporada de lluvias casi por finalizar, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Homey Bon Santoyo, mencionó que las lluvias registradas durante este 2021 han beneficiado al estado, ya que el 2020 fue el año en que menos lluvias se han presentado desde 1968, cuando comenzó el registro de precipitaciones.
“Las lluvias se presentaron conforme al promedio histórico, esta temporada de lluvias de verano no fue más húmeda ni más seca que el promedio porque los embalses estaban muy por debajo debido a que durante el año pasado no llovió”, puntualizó el funcionario.
Cabe aclarar que, según el reporte diario de la Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de Sonora, realizado por la Conagua, el sistema general de las presas del estado se encuentra a un 48.7% de su capacidad para este 20 de septiembre, mientras que para el 15 de junio, a principios del verano, se encontraba al 25% de captación del recurso hídrico.
Sin embargo, en relación al 20 de septiembre del 2020, el nivel general de las presas en Sonora se encontraba al 63.8 por ciento, por lo que las presas no se han logrado recuperar por completo debido a la fuerte sequía que afectó al estado.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Asimismo, Bon Santoyo señaló que durante el año pasado se registraron niveles favorables en las presas debido a que en 2019 se presentaron lluvias poco usuales durante el invierno, por lo que fue posible una mayor captación del recurso hídrico, lo cual ayudó a mitigar en cierta parte los efectos de la sequía.
Mientras tanto, aunque no se han confirmado las fechas de los siguientes seis vuelos, para este 20 de septiembre se han realizado un total de 20 bombardeos con el reactivo, por lo que se espera continuar con el proyecto esperando más resultados positivos.