Continuará paro laboral en el Cobach

El dirigente sindical, Jesús Alfredo Lugo Gámez, señaló que existen 2 mil 300 trabajadores afectados por esta situación

Leonardo Rodríguez

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Foto: Omar Carrazco

El paro de actividades en los 33 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se mantendrá hasta que se cumpla con el pago de aguinaldo de los 2 mil 300 trabajadores que se han visto afectados por la falta del recurso, aseveró Jesús Alfredo Lugo Gámez.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres explicó que el contrato colectivo de trabajo marca que en la segunda quincena de noviembre se debe hacer el pago de 50 días de aguinaldo a los trabajadores de la institución, lo que no sucedió argumentando la falta de recursos federales.

Agregó que en el contrato de transición presidencial que se vive no pueden estar a la espera de que la nueva administración tome una decisión sobre las deudas de la pasada, por lo que se tomó la resolución de cerrar las aulas a la espera de una respuesta.

“Estamos abiertos a la negociación, esperemos que se sienten y que negociemos, la idea es que hoy el paro es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en el transcurso del día, de lo que vayamos a hacer, nosotros lo vamos a manifestar a lo largo del día”, afirmó.

El líder sindical detalló que son cerca de 100 millones de pesos los que se tendrían que erogar para cubrir la prestación a los más de 2 mil empleados.

ALUMNOS SIN RIESGO

A pesar de la problemática que enfrenta el Colegio de Bachilleres ante la parálisis de sus actividades por problemas sindicales, no se corre peligro de perder el ciclo escolar, pues solo resta el periodo de evaluaciones, mismo que puede reponerse en enero, afirmaron autoridades académicas de la institución.

De acuerdo a las autoridades del subsistema educativo incluso en enero es posible recuperar el periodo de evaluación que se tiene contemplado para iniciar este viernes, pues la mayoría de las asignaturas del semestre ya han sido cursadas prácticamente en su totalidad.

Debido a lo anterior se descartó por completo que el paro en el que se ha caído afecte en alguna forma la vida académica de los bachilleres.

"Es muy importante hacer la aclaración para nuestros padres de familia y nuestros alumnos de que contamos con un periodo de gracia, por así decirlo, durante el mes de enero en el cambio de semestre donde podemos llevar ciertos ajustes de manera que no se vean perjudicados los alumnos en el tema de cumplir todas las asignaturas”, afirmó el director general de Cobach.