Verificar si existen actos irregulares en las licitaciones que se han hecho para el proyecto de construcción y modificación de las vías del tren que conducen hacia Nogales, es lo que hará la Contraloría de Sonora, luego de una publicación difundida a nivel nacional en la que se señala que hay una red de empresas "factureras" detrás de esos procesos.
En un comunicado, el Gobierno del Estado respondió que aún y cuando no hay denuncias formales o abiertas por ese asunto, en aras de la transparencia se darán a la tarea de indagar en los procesos de asignación para determinar si hay hechos ilícitos o todo se hace conforme a la ley.
Y es que desde hace meses representantes de la oposición han realizado una campaña en la que denominan esa obra como el "Tren fantasma", dado a que se ha solicitado información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ofrezca mayores detalles y no ha sido posible obtenerlos.
Lee también: Tren en Ímuris: denuncian más daños ecológicos con avance de obras
Con las indagatorias se pretende deslindar cualquier posible delito correspondiente, afirmaron las autoridades estatales, por lo que se presume que una vez que concluya ese análisis darán mayores informes al respecto.
En uno de los párrafos que conforman el documento oficial difundido se aclara que dichas empresas no formaban parte del listado de EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas) y EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas) que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de conformidad con el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, al momento de desarrollarse el proceso de licitación.
Además de que hacen énfasis de que ciertas obras señaladas en el reportaje fueron concluidas ante las instancias contratadas, por ello se recalcó que desde el pasado 15 de abril, el Gobierno de Sonora cuenta con un nuevo Registro Único de Proveedores (RUP) que se suma a la utilización del sistema electrónico de información de contrataciones públicas Compranet Sonora V2, que permite acciones para que se cuente con un proceso más rígido de transparencia en proveedores de la administración estatal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La semana pasada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que han recibido una serie de recursos de ciudadanos interesados en conocer a fondo esa obra, por lo que resolvieron hace unos días una serie de recursos relacionados con la petición de bitácoras del proyecto para saber en qué consiste.
Trascendió que ese órgano de transparencia revocó la contestación que emitió la Sedena, luego de no haber entregado la información solicitada sobre las acciones que consisten en reubicar las vías ferroviarias en Nogales, Sonora. Se menciona que en el primer bimestre de este año esa instancia destinó al menos 4 mil millones de pesos para ese plan, que ha generado controversia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal