La Contraloría General del Estado de Sonora contabiliza hasta 14 denuncias ciudadanos por policías que solicitan sobornos, especialmente en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, indicó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Contraloría de Sonora destacó que se han registrado varias denuncias por cohecho, o soborno, donde se solicita dinero al ciudadano para evitar la imposición de alguna multa o sanción.
“Hay quienes acceden para evitarse una multa, es muy normalizado este fenómeno; la petición es que tenemos que modificar esa parte, tenemos que cambiarlo porque tú te puedes salir con la tuya si te tomaste una cerveza y vas manejando y no te detienen o multan, te parece menor, pero si corrompes a un policía tú, lo corrompe igual el crimen organizado u otras mafias que generan un espiral de violencia”, dijo.
Te puede interesar: Sonora tendrá más de 3 mdp para combatir la inseguridad este 2023
En ese sentido, afirmó el funcionario estatal, los policías denunciados por cohecho, o soborno, pueden llegar a enfrentar de dos a cinco años de cárcel, sin embargo, todavía se están llevando a cabo los juicios.
“Ha habido abreviados, eso quiere decir que aceptan la responsabilidad, son inhabilitados, pagan una reparación del daño y salen libres, pero solamente ha ocurrido un caso”, aseguró Noriega Esparza.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, señaló que este tipo de casos son sumamente difíciles de comprobar, sin embargo, hay antecedentes de funcionarios públicos denunciados por cohecho, llegando incluso a penas de prisión, pago de multas por reparación del daño y suspensión del cargo.
“Es decir que sí se puede, tenemos casos de éxito y no pueden volver a sus funciones, están fuera, estas denuncias están desde septiembre de 2021 a la fecha”, agregó el funcionario estatal.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más