Convierten al Congreso en un circo

El Sol de Hermosillo

  · viernes 23 de septiembre de 2016

Como sifuera un espectáculo circense, un ambiente de gritos, empujones,señalamientos, insultos y hasta botellas de agua voladoras sevivió ayer en el desarrollo de la sesión, donde se presentó elinforme del ISAF con respecto a la Cuenta Pública de 2015, tantode los 72 ayuntamientos como de la administración públicaestatal.

Al iniciar el trabajo legislativo,poco después de las 10:00 horas el ambiente transcurría connormalidad, los legisladores uno tras otro subían al estrado dondecompartían la responsabilidad de leer cada una de las hojascontenidas en el dictamen de la Cuenta Pública 2015 y, si bien escierto, para ese entonces ya se contaba con la presencia de porras,en su mayoría simpatizantes del PRI y unos cuantos del PAN. En esemomento el ambiente no enrarecía.

Todo cambió cuando llegó elmomento en el que los representantes de las diferentes fuerzaspolíticas debían subir para ofrecer el posicionamiento de cadapartido en torno a la Cuenta Pública del Gobierno deSonora.

Quien sufrió primero los efectos desituación fue la legisladora del PAN Angélica Payán García,pues durante su exposición debió escuchar los insultos que leeran proferidos por el grupo encabezado por la lideresa de barrio,Carmen Ahumada.

“Rata, rata, rata”, expresabanlos manifestantes, y aunque la legisladora panista parecía nohacerles caso de vez en cuando se le notaba una sonrisa de nervios,y también hacía breves pausas para observar a quienes laincrepaban.

Otro incidente se presentó justoantes de la intervención del diputado Javier Dagnino, quien almomento de subir al estrado llevaba un par de maletas con dinero depapel, retomando así acusaciones que durante la campaña electoralsu partido realizó en contra de la entonces candidata ClaudiaPavlovich Arellano.

Una vez en el micrófono, DagninoEscobosa pretendió hacer una defensa de la administraciónpadrecista donde él participó como titular del C4 e hizoreferencia a personajes del PRI que han sido señalados por actosde corrupción.

En ese momento, el grupo demanifestantes que se encontraba en el salón de sesionesintensificó las manifestaciones de protesta en contra dellegislador panista, incluso un par de botellas de agua fueronlanzadas hacia donde se encontraba el legislador, las cualescayeron a sólo unos metros del diputado panista.