La tarde de este viernes fueron dados de alta 23 pacientes por mejoría de Covid-19 en diferentes hospitales de la entidad, sumándose 21 mil 478 sonorenses se han recuperado, confirmó la Secretaría de Salud Pública.
También se dio a conocer el deceso de 27 personas por coronavirus en el Estado, los cuales ocurrieron en 18 mujeres y nueve hombres, entre 34 y 84 años de edad.
"Un abrazo solidario a familiares y amigos de estas personas que perdieron la vida por este virus", expresó Amor Irlanda Vásquez Almazán, médico del Crum Sonora.
De igual manera se reveló que esas personas sean residentes de Hermosillo (11), Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado tres cada uno; Caborca y Guaymas con dos cada uno, Cananea; Etchojoa y Agua Prieta con uno cada uno.
Además, dijo que los pacientes iniciaron síntomas entre 19 de junio y el 12 de agosto, pero fallecieron entre el 10 de julio y el 21 de agosto.
En cuanto a la institución médica 23 de ellos pertenecían al IMSS, tres a la Secretaría de Salud y uno al Isssteson, acumulándose un total de dos mil 538 defunciones por Covid-19 en Sonora.
Cabe señalar que este viernes se confirmaron 294 personas contagiadas por este virus, en 150 mujeres y 144 hombres; sumándose 26 mil 752 casos en la entidad.
De estos nuevos pacientes, 116 pertenecientes a la capital sonorense, 32 al municipio de Cajeme, 26 de Caborca, 23 de Guaymas, Navojoa 17, Empalme 15, Agua Prieta 12; Huatabampo 8, Nogales, San Ignacio Río Muerto y Etchojoa, 6 cada uno.
En Ímuris y San Luis Río Colorado cinco cada uno, Magdalena y Cananea cuatro cada uno, Álamos tres, Rosario Tesopaco y Pitiquito dos cada uno; Santana y Benito Juárez con uno cada uno.
Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri advirtió a los sonorenses que pueden contagiarse de coronavirus en la playa o en las fiestas, por lo que no deben bajar la guardia.
"¡Hoy es viernes! Y muchos están planeando irse de fiesta o irse a la playa, están pensando salir por salir, con todos sus amigos; muchos se van a relajar, se van a confiar y dejarán de seguir las recomendaciones de salud, se van a quitar el cubrebocas porque se puso buena la plática, no van a guardar la sana distancia. Total un abracito y no pasa nada. El Coronavirus está esperando que hagan todo eso para atacarlos como siempre lo hace de una manera cruel y despiadada", comentó el secretario de Salud Pública.
Fue la llamada de atención que hizo Enrique Clausen Iberri a los sonorenses, este fin de semana para advertir que las medidas de higiene aún se deben cumplir.
"Tengo ya más de 160 días pidiéndote que te cuides, hoy es viernes y te lo vuelvo a decir no salgas por salir, cuida y protege a tu familia", finalizó.