Actualmente los hospitales en Sonora tanto públicos como privados han presentado una disminución en ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar del 90 al 35 por ciento en su capacidad.
De acuerdo con Edgar Jesús Zitle García, en entrevista con El Sol de Hermosillo únicamente el Hospital General de Zona Número 4 en Guaymas, es donde se tiene una mayor carga en pacientes con este virus, al contar con un 63 por ciento de capacidad.
“En todas las ciudades hemos tenido semanas epidemiológicas en donde tenemos los picos de la epidemia. Guaymas empezó un poco más tarde a presentar casos, por lo tanto, ellos continúan transitando por esta parte de un número importante de casos y porque no es una ciudad tan grande como Obregón o Hermosillo”, indicó.
El titular del IMSS en la entidad, explicó que el descenso de pacientes internados con Covid-19 en los distintos hospitales del Instituto, se debe al comportamiento que ha tenido la pandemia, como también la evolución favorable de las personas.
“En todas las partes del mundo se conoce como la semana epidemiológica de la pandemia, en donde se ha observado que cuando se llega al pico puede haber un decremento en el número de casos. Sí tenemos un número importante de personas que fallecieron, pero la mayoría se recuperaron. Sin duda los que egresaron de los hospitales es porque superaron la enfermedad”, precisó.
Además, el titular en Sonora informó que actualmente los ventiladores destinados para el área Covid-19, únicamente están ocupados el 41 por ciento de ellos, por lo que representa una buena noticia en comparación a meses anteriores.
“Todos nuestros hospitales tenemos camas y ventiladores disponibles para seguir atendiendo a pacientes conCovid-19. De las 493 camas que tenemos destinadas para pacientes enfermos de este virus, únicamente 173 están en utilización y efectivamente hemos experimentado en las últimas dos o tres semanas una disminución en el número de caos, pues llegamos a estar a nuestro nivel más alto, pero pasamos de 90 a 35 por ciento en ocupación”, precisó.
Por otra parte, Zitle García aseguró que, a pesar de la contingencia sanitaria, algunos servicios de urgencia continuaron operando, así como el área de oncología, atención de obstetricia pediátrica, cirugías de prótesis y de cadera, terapia de hemodiálisis, entre otros.
“Son padecimientos que no pueden esperar porque pone en riesgo la vida de las personas. Además, no todos los hospitales los convertimos en Covid, seguimos operando las urgencias, médico quirúrgicas, apendicitis, vesícula, todo lo de urgencia se ha llevado a cabo y las que han sido programadas ya nos estamos preparando para reanudar los servicios que han estado parados”.
“Seguimos en la guerra contra el Covid, la vamos ganando, pero no es momento de cantar victoria. Tenemos que seguir observando las medidas de higiene de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, porque el aumento de la movilidad implica el riesgo de rebrotes y tenemos que seguir siendo muy cuidadosos”, puntualizó.