Recientemente en los medios han trascendido varios casos de corrupción de menores, como los jovencitos que estaban retenidos en Colima a donde fueron atraídos con engaños para trabajar con el Crimen Organizado, o como los dos sujetos que fueron imputados por privación ilegal de la libertad a cuatro menores, o las desaparición en un solo día de 9 jóvenes en distintos puntos de Hermosillo.
En Sonora, la incidencia del delito de corrupción de menores se incrementó 39.39% del cierre de 2022 al cierre de 2023, mientras el número de víctimas por este delito aumentó en el mismo lapso en 45.20%, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En la metodología para medir la incidencia delictiva del Sesnsp se distinguen tres tipos en los delitos contra la sociedad, que son corrupción de menores, trata de personas y “otros” delitos contra la sociedad, que abarca como 13 faltas diferentes.
Lee también: Alertan a padres de familia por riesgo en trabajos falsos fuera de Sonora
En el caso particular de la corrupción de menores, el Código Penal de Sonora, en su Artículo 168, lo tipifica como aquel que comete quien procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de dieciocho años de edad, o quien no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho, mediante acciones u omisiones tendientes o que concluyan en la realización de diversas acciones, tales como:
Actos sexuales o conductas depravadas, el consumo de bebidas embriagantes o la generación o práctica de algún otro vicio, formar parte de grupos de delincuencia organizada, involucrarse en una asociación delictuosa o pandilla, cometer cualquier delito; consumo de sustancias inhalantes, de drogas, de narcóticos o de sustancias tóxicas, en privado o en lugares públicos, así como el tráfico de personas que intenten ilegalmente cruzar la frontera.
En este sentido, los datos del Sesnsp muestran que de enero a diciembre de 2023 en Sonora se abrieron 263 carpetas de investigación por delitos contra la sociedad, de las cuales 92 son por corrupción de menores, cero para trata de personas y 171 carpetas para otros delitos contra la sociedad.
Correspondientes a esas carpetas se registraron 286 víctimas en total, de las cuales 106 son por corrupción de menores,180 víctimas de otros delitos contra la sociedad y cero víctimas de trata de personas. Cabe decir que una carpeta de investigación puede tener múltiples víctimas.
De las investigaciones por corrupción de menores en la entidad, Hermosillo tuvo un registro de 39 expedientes; Cajeme, 16 carpetas; Agua Prieta registró 10 expedientes abiertos y las 27 carpetas restantes se reparten en el resto de otras localidades con un expediente. El Secretariado de Seguridad Pública no ofrece un desglose del número de víctimas por municipio.
En 2022, en la entidad se abrieron en total 226 carpetas de investigación por delitos contra la sociedad, de las cuales 66 son por corrupción de menores y 160 por otros delitos, cero por trata de personas. El número total de víctimas por esas carpetas fue de 244, de las cuales 73 fueron por corrupción de menores y 171 por otros delitos.
En 2021 el total fue de 180 carpetas, de las cuales 87 eran por corrupción de menores, 92 por otros delitos y sólo una por trata de personas. La cifra de victimas fue de 197 en total, con 93 víctimas de corrupción de menores, 103 por otros delitos y 1 por trata de personas.
Hay abandono
Tanto en Sonora como en el resto del país, las infancias están abandonadas, cuando algún niño o niña es víctima de algún delito de este tipo es muy complicado que los adultos escuchen, advirtió Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad Pública.
“Nuestras infancias no son escuchadas suficientemente, se minimizan sus situaciones y los entornos de vulnerabilidad en los que están, algunos más complejos que otros”, señaló la activista.
Destacó que sin duda es muy importante escuchar a los niños cuando algunos de ellos tengan la confianza para decirle a un adulto lo que están viviendo y que el adulto escuche y le acompañe, le apoye y no le juzgue y que tampoco le reprenda inmediatamente, pues esta es una situación común.
Reiteró que es importante que a las víctimas no se les criminalice porque eso también sucede, más cuando no tienen la compañía de un familiar o están en una situación mucho más vulnerable.
“Siempre hay que estar atentos ante lo que pueda perjudicar a las infancias, cada vez son más complicados los tiempos, él como pueden ser captados por el crimen organizado, las distintas ofertas de empleo u otras que son falsas”, recomendó Bernal Hoyos.
La especialista llamó a prestar más atención a lo que pueda vulnerar a nuestros niños y niñas, como adultos es muy importante observar y darle confianza para que nos puedan contar lo que viven, porque minimizar sus situaciones causa un gran daño.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Reconoció que también les afecta la creciente violencia que se percibe en la sociedad y los entornos vulnerables tanto dentro de los hogares como fuera.
Krimilda Bernal Hoyos admitió que no es tarea fácil, pues además de las acciones que deben emprender las autoridades, también hay un trabajo que deben realizar las familias, donde también pasa que se da la corrupción de menores.
“La solución debe ser integral donde muchas instancias, que deben coordinarse de manera más efectiva, donde el núcleo familiar es fundamental para salir adelante en contra de la corrupción de menores”.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes