Una multa de 30 mil pesos es lo que aplicó la Dirección de Servicios Públicos Municipales a los responsables de cortar una serie de árboles que forman parte del aérea de estacionamiento del gimnasio Ana Gabriela Guevara al sur de la ciudad.
De acuerdo a declaraciones del titular de la dependencia municipal Sergio Pavlovich Escalante confirmó la aplicación de la sanción a los responsables de esa situación.
Dijo que recibieron la denuncia por redes sociales por lo que de inmediato se envió una unidad de las Patrullas Verdes para verificar la situación lo cual hizo que se confirmara y actuar en consecuencia.
Lee también: Reportan incremento de tala indebida de árboles en Hermosillo
Precisó que al momento de llegar al lugar se observó que se habían talado cinco árboles, por lo que se procedió a la aplicación de la sanción de seis mil pesos por cada uno que acumulan los 30 mil pesos.
Añadió que de la misma forma se tiene que hacer el proceso de reposición de cinco árboles por cada uno de los que afectaron.
"Bueno nosotros recibimos la denuncia por redes sociales y acudimos con una Patrulla Verde, por lo que al confirmar la situación se procedió a la sanción correspondiente de 30 mil pesos", expresó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, abundó que este tipo de denuncias son de suma importancia para poder aplicar la ley en la materia y evitar que esos actos cometidos por personas o instituciones queden impunes.
Cabe mencionar que el gimnasio Ana Gabriela Guevara es jurisdicción de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), donde hay personal asignado para labores de mantenimiento, por lo que se buscó la reacción de dicha institución, dando a conocer que sería en el transcurso del día que darían a conocer su postura.
Caminantes del Desierto reprueba tala de árboles en el gimnasio
El Colectivo en defensa del medio ambiente “Caminantes del Desierto”, reprobaron las acciones que se cometieron en contra de algunas especies de árboles ubicadas en el área de estacionamiento del gimnasio 'Ana Gabriela Guevara' las cuales fueron taladas, por lo que piden a las instituciones tener mayor sensibilización sobre ese tipo de situaciones.
Así lo consideró Sergio Müller, representante de este colectivo, quien dijo que no se vale que se lleven a cabo ese tipo de prácticas cuando se tiene un déficit de especies en la ciudad.
Manifestó que tan sólo en Hermosillo hay 50 mil árboles en el espacio público entre parques y camellones, sin embargo hacen faltan unos ocho metros cuadrados más de áreas verdes por habitante.
“Nosotros tuvimos información que se estaba llevando a cabo una tala de árboles en el gimnasio Ana Gabriela Guevara por parte de una cuadrilla o contratistas al servicio del Gobierno del estado, por lo que es importante que se tengan más capacitaciones de sensibilización en el tema de la ley del arbolado en Sonora que prohíben ese tipo de acciones”, expresó.
En ese sentido, agregó que en Sonora se cuenta con una Ley del Árbol que no permite llevar a cabo ese tipo de prácticas, por lo que reconoce la acción de Servicios Públicos Municipales en la aplicación de sanciones.
Abundó que el llamado es a las autoridades estatales del cuidado del medio ambiente, para que realice capacitaciones de sensibilización sobre el tema y evitar que se den más ese tipo de malas prácticas.
“También tenemos conocimiento acciones en contra de árboles se han hecho en el centro de gobierno donde han encalado troncos que ya está prohibido, y también en el CUM con podas excesivas para darles una figura diferente a la que no corresponden su forma natural”, extendió.
El ambientalista, precisó que será necesario que se repongan las especies de mezquite que fueron taladas en el gimnasio del Ana Gabriela Guevara y también se apliquen más campañas de forestación.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más