Para evitar que los vacacionistas que visiten la playa de Huatabampito sean picados por alguna mantarraya, se implementó un programa municipal para retirar el aguijón a estos animales marinos.
El director de Ecología y Turismo del municipio de Huatabampo, Medardo Nieblas Márquez, informó que del 9 al 11 de abril, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), número 22 de Yavaros, realizarán una jornada de limpieza de aguijón a más de 2 mil mantarrayas.
No es la primera ocasión que se lleva a cabo este programa, pues desde hace años lo implementan previo a Semana Santa, época donde acuden más turistas.
José Martín Cervantes, encargado de la Oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm) confirmó dicha acción y señaló que “lo que hacen nada más es cortar la mantarraya, la atrapan, hacen el corte de la cola que es con lo que pica y luego las regresan al mar”.
Ante esto, Santiago Luna García, titular en Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) pidió a los ayuntamientos abstenerse de estas prácticas a fin de proteger la fauna del estado.
Por lo que la dependencia federal analiza qué acción se realizará al respecto, pues se considera una mutilación al animal, por lo podrían levantar una sanción o solo realizar una llamada de atención para evitar que este programa continúe.
PROCESO
Según experiencias de años anteriores, los alumnos recorren, a bordo de una lancha alrededor de 10 kilómetros de mar en busca de mantarrayas y con ayuda de una red las sacan del mar, las despojan del aguijón y posteriormente las regresan a su hábitat natural.